Generos Historicos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
GÉNEROS HISTÓRICOS.-
TIPOS DE RELATOS O NARRACIONES
Además de los grandes géneros literarios (lírica, narrativa y drama), existe una clasificación más específica para las obras: los géneros literarios históricos. Esta clasificación se establece debido a que, en algunas épocas de la historia, se generaron formas de escribir relativamente fijas, que llegaron a constituirse en géneros con suspropias características. Habitualmente, la forma de escribir asumida en un contexto determinado se relaciona directamente con las circunstancias histórico-culturales que se daban en la época. Entenderemos los géneros literarios históricos, entonces, como formas específicas que adquieren los grandes géneros y que, como criterio, nos es útil para clasificar un conjunto de obras con rasgos comunes entresí y que se desarrollaron durante un periodo histórico específico.

ÉPICA : Género literario que comprende composiciones, en verso, que narran hechos heroicos, gesta, significativos para una nación o una comunidad cultural. Lo épico, como lo trágico y lo cómico, es una categoría estética, un modo de ver el mundo. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épicoculto, romance. En la Edad Media lleva el nombre de Cantar de Gesta y Romance. Poema épico se le llamó en la antigüedad.

La Epopeya es un subgénero épico escrito la mayor parte de las veces en verso largo o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ellaintervienen los dioses y los elementos fantásticos, a diferencia de los cantares de gesta o epopeyas medievales. La poesía épica clásica se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzassobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana,pero siempre posee como telón de fondo la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.
En Occidente el modelo de epopeya fue configurado por las dos largas narraciones de Homero, la Iliada y la Odisea. La Iliada tiene como telón de fondo el último año de la guerra de Troya y su principal héroe es el intrépido guerrero Aquiles, hijo de Tetis y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia.La Odisea narra
el largo y accidentado viaje de regreso de Ulises tras la caída de Troya hasta la isla de la que era rey, Itaca, la búsqueda por parte de su hijo Telémaco de su padre y la venganza de éste contra quienes en su ausencia quisieron despojarle de su trono.

Los cantares de gesta son las epopeyas medievales. Narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo ocolectividad consideradas modélicas durante el medioevo. En los siglos XI y XII, los juglares las divulgaban oralmente, debido al analfabetismo de la sociedad de la época (véase Mester de juglaría). Los cantares de gesta fueron especialmente numerosos en España, donde eran compuestos en su mayoría por clérigos instruidos. Están compuestos en versos. El más famoso y aún conservado es el Cantar deMío Cid, que narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
Se conservan muchos manuscritos de cantares de gesta franceses, un total de un millón de versos; de ellos la obra maestra es Cantar de Roldán (la Chanson de Roland) por su héroe central, denominado también Orlando en italiano. Narra, en términos apocalípticos, la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno hostigada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros Historicos
  • generos historicos
  • generos historicos
  • Generos Historicos
  • generos historicos
  • EL DEVENIR HISTORICO DE LOS GENEROS
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • Antecedentes históricos y generaciones de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS