Generos literarios

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
*Subgéneros literarios
Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

Los principales subgéneros son los siguientes:

-Subgéneros líricos:

Canción: poema de tema amoroso.

Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

-Subgéneros narrativos:

Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una tramacomplicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.

Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.

Romance: Poema épico-lírico usado paranarrar hazañas o hechos de armas.

-Subgéneros dramáticos:

Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes dealta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.

-Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

SUBDIVISIÓN DE LOS GÉNEROS literarios

GÉNERO ÉPICO: puede darse en verso o en prosa

EN VERSO:
1. Epopeya: Poema de grandes proporciones, artificio formal no excesivo. Temas:hechos grandiosos, héroes míticos, extraordinarios. Suele aludir a hechos relacionados con el surgir de los pueblos que los crean. Tienen carácter venerable, sagrado. Puede tratarse de la epopeya oriental (India: Mahabaharata y Ramayana; Persia: Sha Nameh o libro de los reyes) o de la epopeya clásica (Grecia: Iliada, Odisea; Roma: Eneida, Farsalia), etcétera.
2. Canción de Gesta o épicamedieval: Características semejantes a la anterior, pero con vinculación con lo popular: Gestas nórdicas: Príncipe Igor, Beowulf, sagas…Germanas: Nibelungos, Gudrin. Románicas: Canción de Roldán, Cantar del Cid. Modernamente podríamos considerar épica o gesta muchas de las grandes aventuras de “la conquista del Oeste” americano.
3. Épica culta: Aparece a partir del Renacimiento. De mayor artificioformal y especialmente métrico. De imitación clásica, en parte su temática es más variada ya no es necesariamente nacionalista y heroica. Caballeresca: Orlando furioso, Jerusalén libertada, Os Lusiadas, La araucana. Religiosa: Divina Comedia, El Paraíso Perdido, La Cristiada, La Mesiada. Burlesca: La Gatomaquia, La Mosquea. Mitológica: La Circe, La Atlántida.
4. La Poesía narrativa: Constituyeuna especie de transición a la lírica. Es la poesía del Mester de Clerecía, del Romancero; a veces la de Juan de Mena, de muchas Leyendas del Romanticismo.

EN PROSA:
1. Novela: Se suele considerar género moderno (a partir del realismo), pero existen antecedentes ilustres (novela bizantina: Dafnis y Cloe; El lazarillo, Cervantes). Hay una definición que dice: La novela es acción +circunstancias, según estas circunstancias tenemos las diversas clases de novela: histórica, sentimental, pastoril, picaresca, policíaca… (Definición poco concreta pero cierta). Variedades de Novela: bizantina – aventuras y acaba bien-, sentimental – aventuras y acaba mal-, morisca, pastoril, picaresca, costumbrista, psicológica, amorosa, naturalista, realista, histórica, humorística, policíaca, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS