Generos literarios

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Generos Literarios

La palabra GÉNERO proviene del latín genus que significa linaje, especie, es un conjunto o grupo con características comunes. A su vez LITERARIO significa, que es relativo alarte que emplea como instrumento la palabra. Por lo tanto, conjuntando las dos palabras, podemos decir que UN GÉNERO LITERARIO, es aquél grupo de obras habladas o escritas que tienen característicassimilares o comunes entre sí.

A través de la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, y aún hoy en día existe discusión en determinar cuáles son, dependiendo el autor queleas, sin embargo, la clasificación más aceptada en la actualidad es la siguiente:

1.- Lírica (o poesía): Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele serel medio expresivo más utilizado.

2.- Narrativa: Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.

3.- Dramática (o teatro): Es elgénero literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que transmiten al lector (u observador) lo que hacen, quieren o piensan, y puede ser a través del diálogo o delmonólogo.

4.- El ensayo: La palabra ensayo, se usa para todo aquello que no es poesía, teatro o narrativa. Cabe señalarte que, cuando un profesor asigna un “ensayo” como trabajo final para una clase,normalmente no se refiere a un “ensayo literario” sino a un trabajo de investigación. El ensayo literario, es cuando se exterioriza la subjetividad del autor; es como una confesión intelectual al expresaruna forma de pensar respecto a algo, y suele ser con lenguaje sencillo para que sea comprendido por la generalidad de los lectores.
Géneros literarios contemporáneos
La proliferación dedefiniciones o especificaciones de géneros hace que sea difícil llegar a un concepto actual, el gran volumen de producciones literarias escritas durante y luego del modernismo que no comparten características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS