generos literarios

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los siguientes:
Género Lírico o lírica
Con el nombre delírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados. Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
Las características más destacadas de la lírica son:
El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta.
Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas":
Escritura en verso (también hay prosa lírica).
Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico.
Subgéneros Líricos
Oda: Poema(composición lírica en verso) de cierta extensión destinada a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado).
Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, se llora la muerte de un ser querido.
Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.
Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.
Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso.
Género Narrativo o Épico
En términos muy generales suele decirse quepertenecen a la narrativa aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística.
Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
Subgéneros Narrativos
La epopeya:Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema Épico: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.
Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos características:
1.- Elcarácter heroico de las acciones narradas y la exaltación de las mismas.
2.- La forma versificada.
El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.
El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo. Las característicasesenciales por las que el cuento se distingue tanto del poema épico como de la novela son: la brevedad, la concisión y la concentración del relato.
Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral.
La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho másdesarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven.
Género Dramático
Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS