Generos Literarios

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
GENERO DRAMATICO
Drama, etimológicamente su procedencia es griega que significa hacer o actuar.
El significado del hacer o actuar del género dramático se refiere al que se aplica cuando el autor llevar el desarrollo de su obre, de su acción, a la escena.
Representaciones teatrales, es como una forma de comunicación entre el espectador y autor. En este género, los personajes representadoscobran vida, comunican la intención del autor y la transmiten a los receptores.
La forma expresiva básica del género dramático es por esencia, el dialogo y la función del lenguaje que se utiliza es la apelativa
El género dramático se desarrolla en verso, pero también en prosa

ORIGEN Y DESARROLLO DEL TEATRO
El origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba alculto religioso.
En estas celebraciones los participantes se disfrazaban, cantaban himnos corales con música y con mímica, lo que se marca como el inicio de los llamados personajes.
Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos a Dionisos, los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega en el siglo VI a.C.La real academia española define tragedia como : “En la Grecia antigua, género teatral en verso que, con ayuda de un coro y varios actores, desarrolla temas de la antigua épica centrada en sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto y que mueve en compasión o al espanto”
Posteriormente, ya no se le cantaba a los dioses si no también al hombre.Entonces se secualizo el ditirambo, por otra parte algún integrante del coro salía de este para danzar y cantar con lo que se dio inicio al corifeo, y cuando el coro le respondía a este personaje se le llamo protagonista.
Por último , se incorpora el dialogo, con el que se le da paso a un segundo actor, el antagonista, el cual tendría como oficio era oponerse al protagonista en el desarrollo delconflicto; finalmente con la evolución de este género se le fueron agregando mas personajes.
Entre los dramaturgos más importantes de Grecia destacan Esquilo, Sotoles y Eurípides. En roma se reconoce en este género a Paulto, Terencio y Seneca.

SUBGENEROS DRAMATICOS
Los subgéneros dramáticos mas conocidos son la tragedia, la comedia y el drama a estos se le conocen como géneros mayores. Aunqueexisten otros que se conocen como géneros menores los cuales son el auto sacramental, el sainete, el paso, el entremés, la farsa y el melodrama.
* Subgéneros mayores
TRAGEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la comedia. Es una obra de asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y laRoma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...), renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).
COMEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de ciertos vicios ydefectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.

DRAMA: Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los personajes, que tratan cuestionesserias y profundas.
* Subgéneros menores

-Auto sacramenta: representación dramática de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía. Aunque durante la edad media existían los autos religiosos, fue en los años posteriores al Concilio de Trento cuando este tipo de obras se estructuran y alcanzan un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS