generos literarios

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

NARRATIVO
El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: el cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula y la crónica.
Subgéneros narrativos:
Cuento: narración breve con pocos personajes y conel tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.
Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.










EPOCA
Edad Media (ss. IX - XV)
En esta época nació el género narrativo en castellano conocido como épica. Sus obras tratan, sobre todo, temas de contenido heroico. En esta época son habituales las recopilaciones de cuentos: breves narraciones en prosa que tratan de entretener y, al mismo tiempo,comunicar alguna enseñanza.
- Aparecen de cuentos orientales o cuentos moralizanles, Las Mil y Una noches (s. IX) y El Conde Lucanor (s. XIV).
- Los libros de caballerías, son de escasa calidad pero de gran éxito y fueron las primeras novelas de este siglo. Las más conocidas son: Amadís de Gaula y Tirante el Blanco.
- Se escribieron muchos cantares de gesta o poemas épicos. Hay dostendencias de la creación de las obras épicas:
- Mester de juglaría: caracter popular y la obra más importante es El Cantar del mío Cid
- Mester de Clerecía: caracter culto y las obras más importantes son Milagros de Nuestra Señora y El Libro de Buen Amor.

Renacimiento y Barroco (s. XVI - XVII).
-Novela picaresca: narración autobiográfica, protagonista hijo padres sin honra, cambia de amos,utilizado critica moral descripción distintos ambientes. La obra más representativa, Lazarillo de Tormes, Anónimo.
-Miguel de Cervantes. Creador novela moderna con Don Quijote. Aparecen las distintas tradiciones literarias: la novela de caballerías, la poesía pastoril, las narraciones de cautivos... que se funden en la obra de Cervantes la creación y la realidad.

Realismo (s. XIX)
Losrasgos son el reflejo minucioso de la realidad y la riqueza descriptiva. Los autores más importantes de esta época don Leopoldo Alas, Clarín, y Benito Pérez Galdós.

· Época actual (s. XX Y XXI)
Surgen nuevas formas de expresión y se vuelve a formas narrativas tradicionales al mismo tiempo. Los autores más importantes son Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gabriel García.

PRINCIPALESREPRESENTANTES
Si bien temáticamente pertenecen al género narrativo, puesto que narran historias o peripecias entre unos animales que hablan y se comportan como humanos, formalmente, las fábulas, en su mayoría, adoptan el verso para su materialización.
Félix María Samaniego (Laguardia, Álava, 1745 – 1801) es, junto con Tomás de Iriarte (1750-1751), el fabulista por excelencia del siglo XVIII. SusFábulas morales, publicadas en 1781 para instruir a sus alumnos es una colección de 137 poemas que toma sus temas de Esopo, Fedro, La Fontaine y John Gay.







GENEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico,lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género o acento didáctico.
Asimismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS