Generos literarios

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Generos literarios
Personaje tipo


Un personaje tipo es un modelo humano o animado que reúne un conjunto de rasgos físicos, psicológicos y morales prefijados y reconocidos por los lectores o el público espectador como peculiares de una función o papel ya conformado por la tradición. Los personajes tipo son instantáneamente reconocibles por los miembros de una cultura dada, de tal forma que "elespectador de unapelícula o el lector de una historieta, desea, quiere y espera que el "bueno" ponga cara de bueno, y el "malo" ponga cara de malo".1
Dependen fuertemente, por lo tanto, de tipos o estereotipos culturales para su personalidad, forma de hablar, y otras características. Debido a ello, un recurso frecuente de comedia y parodia es el exagerar muchísimo los rasgos habituales de lospersonajes tipo. El tipoenmarca también figuras representativas de grupos sociales reducidos, a los que se caracteriza por un rasgo psicológico o moral (el avaro, el seductor, el fanfarrón...), una actividad (el aguador, el ciego...), o un medio social (el pícaro, el bandido...).

Atmósfera. Es el ambiente que la propia obra crea por las situaciones en las que los personajes se desenvuelven. Puede sermística, sensual, heróica, intimista. La relación entre el escenario y la atmósfera es fundamental (en el cine se ayuda de la música) y en el poema se ayuda de la sonoridad.

Escenario. Descripción de un lugar interior o exterior donde se desarrollan los acontecimientos. Los rasgos del escenario pueden ser la arquitectura, decoración, perspectiva de una ciudad, calles, paisajes naturales (selva,mar, estepa...). El escenario de una narración es dinámico, vivo

Atendiendo al nivel de intervención o importancia en la narración de los  distintos personajes, pueden clasificarse como:
1. Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama. Los personajes protagónicos o también llamados personajes principales tienen la característica de que su evolución y lo que lesucede a ellos marcará la historia y el desarrollo de la misma. Es por eso que pueden haber distintos tipos de personajes protagónicos ya que pueden caer bien o mal al espectador dependiendo de lo que se quiera generar. Por otro lado, son quienes están a cargo del conflicto, con lo cual, aparecen y resuelven el conflicto en el final. Es por ese motivo que deben estar bien desarrollados y se debeconocer al personaje tanto física como psicológicamente para darle un arco y mayor humanidad
2. Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.Los personajes secundarios, a diferencia de los protagónicos no llevan el peso del conflicto aunque pueden participar de él. Generalmente están allí como parte de la “función” y son útiles paratodo aquello que debe pasarle (o no) al protagonista. Tienen un arco de transformación un poco más estático que el protagonista y aparecen en menor cantidad.
3. Personajes tipo: Son los personajes que representan a una clase de persona en el aspecto físico o en el psicológico. Se suele hablar de “estereotipo” para marcar la diferencia y para comprender un poco sobre ellos. Muchas veces, para que secomprenda se llevan al extremo.
4. Personajes característicos: Este tipo de personajes nace como si fuera un personaje tipo pero con el paso del tiempo evolucionan y tienen características propias que los hacen únicos y diferentes a los estereotipos.
5. Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narradorimpersonal y omnipresente que no participa de la acción.
6. Estático: Personaje que no presenta ninguna evolución a lo largo de la narración. Presentan las mismas características en el principio y final de la historia.El personaje estático o también llamado personaje plano se mantiene así por diversas razones como por ejemplo puede ser debido a la desconexión con el entorno en el cual está presente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS