Generos Literarrios

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: con sus escritos se empeña en lograr que una pequeña luz al menos se extienda sobre zonas vedadas a nuestro conocimiento, lugares que no por ello dejan de asediarnos y de surgir, aunque deformes, a la superficie. La esfera fascinante del Mal, esa sombra que resguarda en libertad nuestros mejores demonios, viene entonces a alimentar estos poemas.

OBJETIVOSESPECIFICOS:
Además de que busca de que las vivencia que se reflejan a diario se expresen por medio de un modo armónico con rimas, o en metáforas y frases que muestren la realidad de lo que se quiere relatar











INTRODUCCIÓN

Este trabajo es la recopilación del poeta Raúl Henao gracias fue realizada con el fin de investigar más afondo sobre su trayectoria como
Sus aportes a lapoesía colombiana y al desarrollo de una crítica literaria lo hace merecedor de una adecuada atención en este trabajo, Es Raúl Henao a quien les debemos una prolija y aplicada producción literaria.












BIOGRAFIA


RAÚL HENAO (Colombia, 1944) Poeta y ensayista. Vivió en Venezuela, México y los EE.UU. Durante dos décadas colaboró en los suplementos literarios másimportantes del país. Ha sido invitado a más de quince Congresos y Festivales Internacionales de poesía, entre ellos, al Festival de Curtea de Arges, Rumania (2001), El Salvador (2002) y Venezuela (2004). Y acaba de ser invitado –por cuarta vez- al Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, a realizarse en febrero del año próximo. Entre sus libros de poesía publicados se destacan Combate delcarnaval y la cuaresma (1973), El bebedor nocturno (1977), La parte del león (1978), El dado virgen (1980), Sol negro (1985), El partido del diablo (1989) y El virrey de los espejos (1996), una recopilación de su prosa poética. *(Ver último pie de página de antología poética).
Críticas de su obra:

“Raúl Henao representa dentro del movimiento de la poesía colombiana uno de los más interesantesejemplos, su actividad desarrollada en la ciudad de Medellín trasciende los límites de la cotidianidad ya que en su incansable búsqueda de secretos nos ha llevado hacia un verdadero laberinto mágico donde la palabra entrega todas sus posibilidades. Henao hace alquimia con el único fin de esconder la sabiduría erudita para sustituirla por la intuición, es decir, que trata de cerrar ysimultáneamente de abrir los más extraños caminos de la conciencia”.




“Me gusta Raúl Henao porque más que un poeta es un artista entregado a lo que hace’’.
Fragmento de una Entrevista a Raúl Henao (Poeta homenajeado 2012)
YG: Un referente recurrente en su poesía son las cartas, una carta que se esconde, una baraja…El azar
RH: Me interesa “el azar” en la medida que se confunde con el destino y lafatalidad en “el accidente”, “el encuentro” o el juego “en serio”… Aquel que puede llevarnos a la riqueza y al poder o a la ruina y el suicidio… Y en el terreno de la creación poética, a ese ingrediente indefinible que, por ejemplo, en la escritura automática surrealista se confunde con la inspiración.
.YG: El vidente habla un lenguaje diferente al cotidiano y se le desprecia por parecerconfuso. ¿Hay que rescatar ese lenguaje del río de la mera información?
RH: En repetidas oportunidades escuché decir a Oscar Hernández Monsalve y a Jaime Jaramillo Escobar por separado, dos importantes poetas de nuestro medio cultural, que la poesía debe ser clara y accesible a todos o no es poesía, pero la vida misma no tiene siempre esa claridad o luminosidad de la que hablan los poetas atráscitados ¿por qué pedirle entonces a la poesía que refleje una claridad inexistente o utópica? Pues
“La oscuridad que se reprocha a la poesía moderna no proviene de su naturaleza que es la de esclarecer, sino de la noche que explora: la del alma misma y las del misterio que inunda al ser humano”.







Poemas

Don Quijote de La Mancha aconseja a un poeta
hispanoamericano del Siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen literarrio
  • literarrio
  • Realismo Literarrio En Europa
  • Comprension De Textos Literarios Y No Literarrios
  • Los Generadores
  • Genero
  • Genero
  • Generador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS