Generos periodisticos

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Diccionario de comunicación social de Olga Dragnic

1. Géneros periodísticos
En analogía con la literatura, el periodismo, a lo largo de su desarrollo, ha ido perfilando y elaborando sus propias formas expresivas, en la medida que se fue independizando del estilo y las formas literarias. Especial influencia tuvo en ese desarrollo la aparición del periodismo informativo y el tratamientoobjetivo, a mediados del siglo XIX.
El uso de los nuevos medios tecnológicos como el telégrafo, el desarrollo de las agencias noticiosas internacionales, la vida urbana más agitada y con menos tiempo libre para dedicarse a la lectura, estimularon importantes cambios en el quehacer periodístico. Entre otros aspectos, el periodismo tuvo que elaborar formas escriturales que correspondieran mejor a lasnuevas condiciones de producción, transmisión y lectura que se iban desarrollando en las sociedades contemporáneas.
Bajo la denominación de géneros periodísticos se engloba a todas las formas que se emplean en el periodismo, desde el género noticia hasta la caricatura y el editorial.

1.1. Géneros informativos
Son formas utilizadas para la presentación de los contenidos informativos,destinadas a ser publicados o transmitidos por los distintos medios masivos, desde una simple noticia hasta elaboraciones más extensas y complejas, como el reportaje.
Durante las primeras décadas después de la invención de la imprenta, los modelos informativos variaron poco. Los periódicos de los siglos XVI y XVII, por razones de transformaciones sociales y políticas, iban adquiriendo cada vez más uncarácter de tribuna política. A partir del año 1709, cuando Elizabeth Mallet, fundadora y directora del diario “The Daily Courant”, en el primer editorial establece la premisa de que los contenidos informativos deben venir separados de las opiniones; así los géneros informativos inician su configuración autónoma.
Pero la estructura y características específicas de cada uno se desarrollan apartir de mediados del siglo XIX, cuando se consolida la empresa periodística, se desarrollan las agencias noticiosas y se elabora la doctrina de la objetividad.

1.1.1. La Noticia
Forma periodística mediante la cual se transmite la versión de un hecho, el género noticia se ocupa casi en forma exclusiva de lo fáctico. Se utiliza para dar a conocer los hechos noticiosos, que poseen en su génesis losatributos que hacen posible su trascendencia en el conglomerado social, en el sentido de que, una vez dados a conocer, interesarán a un considerable grupo de personas.
La noticia es la versión sobre un hecho o idea que, una vez dada a conocer, interesa a un gran número de personas. Es preciso aclarar algunos aspectos, en primer lugar, no se trata del hecho noticioso sino de la versióninformativa sobre ese acontecimiento, realizada de acuerdo a las normas periodísticas, según características tecnológicas del medio masivo, a través del cual se dará a conocer. En segundo lugar, ningún acontecimiento ni opinión, por muy importante que sean, son noticia si no son difundidos a través de los medios de comunicación social. La noticia, por lo tanto, tiene un valor social y su carácter de tal esdeterminado por las condiciones sociales, culturales y políticas de un grupo social en un momento histórico determinado.
Los componentes de la noticia son los llamados elementos, que en realidad son las seis clásicas preguntas que permiten obtener suficientes referencias sobre un hecho, como para elaborar una información más o menos completa: qué pasó, quién lo hizo, cuándo, dónde, cómo y porqué ocurrió. Las respuestas a cada una de estas interrogantes deben ser valoradas en función de su importancia social, debido a que en la mayoría de los casos esos hechos se insertan en un contexto de otros acontecimientos, como parte integrante de un proceso.
En este sistema de jerarquización se deben tomar en cuenta los factores de la noticia, como circunstancias que modifican el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS