Generos periodisticos

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LOS GENEROS PERIODSITICOS
No es frecuente que el lector mayoritario, masivo, diferencie lo que los periodistas profesionales llaman “géneros periodísticos”.
Normalmente el lector distinguesolamente entre artículo, reportaje y editorial. Por “artículo” entiende la mayor parte del diario por “reportaje”, las preguntas y respuesta; y por “editorial, aquella columna en que la publicación opinasolamente sobre algún tema de actualidad o de interés general.
Sin embargo, aquella masa de información que corrientemente parecería estar dividida en esos tres grupos, está realmente confeccionada ensectores perfectamente definidos y con técnicas diferentes, reunidos todos en la frase genérica de Formas de Expresión Periodística.
Esos son los Géneros Periodísticos: formas que busca el periodistapara expresarse, debiendo hacerlo de modo diferente, según la circunstancia de la noticia, su interés y, sobre todo, el objetivo de su publicación.
Son formas periodística-literarias puesto que sedebe utilizar el idioma de manera especial o mejor dicho, con estilo diferente a las formas literarias de expresión .Este “estilo periodístico” se caracteriza principalmente, porque su objetivo es eltraslado de información y no necesariamente el placer estético, cual es el caso de la literatura artística. Debe advertirse que no es fácil diferenciarlo, sobre todo, en los últimos tiempos en que hasurgido el llamado Nuevo Periodismo, que utiliza la información con refinadas técnicas literarias, capaces de convertir una “noticia” en obra de arte.
No es sin embargo, el caso del diario,mayormente. Los famosos reportajes de Norman Mailer, Gabriel García Márquez o Truman Capote, difícilmente encontrarían cabida en un diario moderno, por razones obvias de espacio y se publican, por lo general,en revistas
Nuestra intención ahora es identificar los géneros que se utilizan en el periodismo diario, nos referiremos a todo lo que publica el diario, a excepción, por supuesto de los avisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS