Generos periodisticos

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INDICE

CONTENIDO:

- INTRODUCCIÓN

- GÉNEROS PERIODÍSTICOS

1. GÉNERO INFORMATIVO

1. LA NOTICIA

a. Estructura De La Noticia

b. Construcción De La Entrada

2. EL REPORTAJE

a. Características del reportaje

b. Tipos de reportajec. Fases del reportaje.

3. LA ENTREVISTA

2. GENERO DE OPINIÓN

2.1. El articulo

2.2. La editorial

3. GENERO HIBRIDO

1. La crónica

2. La columna

- CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a travésde un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas. Si te pones a leer un periódico verás que contiene noticias, artículos, fotografías, anuncios, etc.

En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. No es fácil diferenciar unos de otros.

El género informativo se fundamenta en lasnoticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cadavez con más presencia.

El género interpretativo combina la información con la opinión y de esa manera surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.

Como en nuestros días está todo muy liado, y en la prensa se pueden distinguir los contenidos según sea el grado de especialización, este bloque te aportará algunas respuestas sobre el periodismo especializado y loimportante que resulta ir pensando en adquirir conocimientos sobre ciertos sectores o temáticas sociales para ser competitivo y demostrar lo capacitado que estás.

GENEROS PERIODÍSTICOS

En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión y género interpretativo. Este último surge como género híbrido entre la información y la opinión yadopta distintas formas periodísticas.
No te preocupes si en un principio te cuesta diferenciar unos géneros de otros. Pero si quieres ser un buen lector de prensa (e incluso un futuro periodista) debes saber distinguir con claridad la información y la opinión que aparecen en las páginas de los periódicos.
Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a la información(noticias, reportajes objetivos); otras se reservan para ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad (editoriales, columnas, artículos de opinión); también podemos encontrar fórmulas periodísticas que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales del propio periodista (crónicas, reportajes interpretativos, entrevistas). En la prensase pueden distinguir tres actitudes diferentes: informar, opinar e interpretar.
Todas ellas son válidas desde un punto de vista periodístico. Si bien el lector no debe encontrar ninguna dificultad para distinguir cuándo se encuentra ante una información o noticia y cuándo ante un artículo de opinión. Los géneros periodísticos, los estilos lingüísticos utilizados, tienen como una de susfinalidades que el lector de prensa pueda diferenciar estas actitudes.
Los periódicos y revistas, generalmente para diferenciar con mayor claridad la información de la opinión, dedican unas páginas específicas para agrupar todos los contenidos que podríamos clasificar como opinión. Si estás leyendo una de esas páginas, sabes que se te ofrecen unos puntos de vista determinados sobre diversas noticias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS