generos y estilos-analisis

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción
“Los tipos de discurso son estructuras institucionales complejas que constituyen sus soportes organizacionales y, por otro lado, a relaciones sociales cristalizadas de ofertas/expectativas. Unas y otras son inseparables de los sistemas de representaciones que, en producción, estructuran el imaginario donde se construyen las figuras de los emisores y los receptores de losdiscursos”1. De esta manera, el siguiente trabajo reflejara el análisis de dos tipos de suplementos de Cultura y Espectáculos de los diarios Clarín y Página 12, los cuales están sujetos a diferentes condiciones de producción y constituyen, a su vez, una especificidad en el soporte y posicionan al lector en distintos lugares.
Estos son dispositivos gráficos a los cuales Eliseo Verón denomina géneros P: “quenos permiten designar y clasificar lo que corresponde denominar productos. Mantienen una relación mucho mas estrecha con los tipos de discursos que los géneros L. Es una manera de conceptualizar subespecies dentro de un tipo, entidades discursivas que no pueden, en consecuencia aparecer en varios tipos al mismo tiempo.”
El análisis de los discursos tiene como objetivo identificar y describirtodas las operaciones que, en el soporte, determinan la posición de enunciador y, en consecuencia la del destinatario. Se sitúa en un universo de competencia que es lo que establece la diferencia entre los soportes, lo que contribuye a definir la especificidad. Las operaciones que se toman en consideración deben ser regulares, modalidades de discurso que se repiten y que dan cierta estabilidad a larelación soporte/lector.2
Para este análisis tomaremos como referencia las teorías de Eliseo Verón sobre el análisis de los discursos y de Oscar Steimberg sobre géneros discursivos.
.






Marco teórico
Cuando se habla de producción de sentido se refiere a cosas que remiten a materialidades, en el modo más llano.3 Eliseo Verón decía: “Siempre partimos de “paquetes” de materiassensibles investidas de sentido que son productos; con otras palabras, partimos siempre de configuraciones de sentido identificadas sobre un soporte material (texto lingüístico, imagen, sistema de acción cuyo soporte es el cuerpo, etcétera) que son fragmentos de la semiosis”4.
En nuestra sociedad la manifestación de los discursos es a través de los medios, los que a su vez no solo designan undispositivo tecnológico si no, la unión de un soporte y un sistema de prácticas (condiciones de producción/condiciones de reconocimiento), que así mismo, permiten la comunicación cuando esta no puede ser cara a cara.
El análisis de los discursos consiste en la identificación de las huellas que remiten a las condiciones de producción, que para poder ser reconocidas, constituyen un conjunto de marcassobre el dispositivo, o sea, sobre la materialidad que las soporta. Y a su vez son las operaciones que el analista debe reconstruir, “operaciones que toman la forma de reglas de engendramiento de los discursos”5. A estas reglas Verón le asigna el nombre de gramática de producción, las cuales definen las condiciones de generación de un género P. Este último es determinado por Verón, como “unproducto que tiene una cierta estabilidad de contenidos, define un campo semántico y una relación con el espectador”, y se diferencia de los géneros L, “los cuales designan un anclaje con la materia significante, como en el caso de la entrevista, el reportaje o el debate televisivo”.
Siguiendo con la línea del semiólogo Verón, el analista debe tener en cuenta que siempre el análisis debe partir deuna comparación de discursos sujetos a condiciones de generación diferentes.
Al análisis también deben sumarse los términos de enunciado y enunciación, entendiéndose por el primero “el orden de lo que se dice” y el segundo “al decir y sus modalidades, a las maneras de decir”6. De tal manera que, en un discurso, sin tener en cuenta su naturaleza, estas modalidades de decir, construyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del estilo
  • Generos Y Estilos Periodísticos
  • Estilo Y Genero Literario Tlr
  • Estilos De Comportamiento Y Climas Generadores
  • Generos textuales y el estilo
  • Géneros y Estilos De La Canción Mexicana
  • Analisis de genero
  • 6 CarlosAgudelo Generos O Estilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS