Generos y subgeneros literarios

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Géneros literarios

Épico o Narrativo:
Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos. Secaracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Subgénerosliterarios

En verso (épica)
Romance: Es una composición épico-lírica de origen anónimo popular que presenta una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Leyenda: Es una primitiva manifestación literaria oral, anónima. En la Edad Media se le da un nuevo ímpetu a esta poesía legendaria.

Cuento: Narración de una acción ficticia, sencilla y de breveextensión; de desarrollo rectilíneo, con pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace. Los cuentos populares son de carácter puramente oral, mientras que los cuentos literarios son de carácter estrictamente escrito.

Novela: Salvo excepciones, la novela usa estrictamente la prosa, es extensa, minuciosa, capaz de apresar al lector y retenerlo en su ámbito irreal. Construye un mundocerrado en cuanto a hechos y personajes. Lo principal en la novela es la descripción de la vida de esos personajes y de su ambiente. Pueden citarse a modo de ejemplo distintos tipos de novelas a lo largo de la historia literaria: novela de aventuras, novela bizantina, novela detectivesca y policial; novela epistolar, existencial, naturalista, histórica, pastoril, personal, picaresca, psicológica,realista, regional, rústica, social, de tesis, objetiva.

Lirico o Poético:

Predomina la función emotiva o expresiva ya que habla sobre todo de sentimientos y emociones y algo menos de vivencias y experiencias, utilizando sobre todo el tiempo presente, incluso cuando evoca la melancolía por el pasado o el temor por el futuro. Utiliza preferentemente el verso corto (si un poema se alargasuele contaminarse con otros géneros) y alguna vez la prosa. Posee elementos básicos:

El poeta (es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral).

El hablante lírico: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica. No es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia.
El objeto lírico: Esla persona, animal, cosa, u otro, que inspiran la obra lírica. Es decir, lo que produce en el hablante algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra.

El tema lírico: es de lo que se trata la obra lírica.
Uno de sus elementos importantes es el uso figurado del lenguaje, es decir, un uso del lenguaje que se diferencia de la comunicación habitual, pues intenta nombrar las cosasde una manera distinta, para esto se utilizan las figuras literarias.

Subgéneros literarios

Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción.

Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada,heroica, filosófica, amatoria.

Elegía: La Elegía es un subgénero de la Lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc… La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos y subgeneros literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • Géneros Literarios Y Subgeneros
  • TEXTOS LITERARIOS: GÉNEROS Y SUBGÉNEROS
  • Generos Y Subgeneros Literarios
  • GENEROS Y SUBGENEROS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS