GENEROSIDAD

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
GENEROSIDAD
La generosidad es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. Una persona que practica la generosidadse la suele calificar como generosa.
ETIMOLOGÍA
Procede del latín generosĭtas, generositātis. Formada por gen- (generar, raza, estirpe, familia) y que originariamente se utilizaba para referirse ala cualidad de una persona hidalga, de familia noble e ilustre.
La generosidad se asocia normalmente al altruismo, la solidaridad y la filantropía.
LOS CONCEPTOS OPUESTOS A LA GENEROSIDAD
Son:la avaricia, la tacañería y el egoísmo.
GENEROSIDAD
La generosidad se entiende como un valor y una cualidad en las personas. No sólo hace referencia a compartir u ofrecer bienes materiales, sinoque también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda. La generosidad en las relaciones sociales se suele apreciar bastante y se considera como un rasgo de bondad entre las personas. Comomuchos valores sociales, se relaciona con la empatía y la acción de “ponerse en el lugar del otro”.
Como muchos valores, la idea de generosidad puede variar en función de cada persona y está influida engran medida por el entorno cultural y social. Por ejemplo, lo que en ciertos lugares puede considerarse un simple acto de cortesía o de educación, en otras culturas puede verse como una manifestaciónde enorme generosidad.
La persona generosa piensa en repartir aquello que tiene con otros menos afortunados. Su conducta se basa en reconocer las necesidades del prójimo y tratar de satisfacerlasen la medida de sus posibilidades. Por ejemplo: una persona que cena en un restaurante tiene la posibilidad de ser generosa y dejar una propina importante al camarero que lo atendió. En casocontrario, se tratará de un sujeto egoísta o avaro que no tiene en cuenta la importancia de la propina para el trabajador y, por lo tanto, no le interesa el bienestar del otro.
FRASES RELACIONADAS CON LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS