Genertal

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Definición de Organización
Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.
De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.
Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación.
2- Una idea clara de los principales deberes o actividades.
3- Una área de discreción o autoridad demodo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Además, para que un papel dé buenos resultados, habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información necesaria y otras herramientas que se requieren para la realización de esa función.
Concepto de organización
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estossistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican yestán dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Etapas de organización
1- Complejidad: Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través dela interacción indirecta. Las empresas pequeñas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.
2- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
3- Rutina Estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formarsub-colectividades o grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.
4- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructurasformales.
5- Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o técnicas, lascuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden.
6- Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

Tipos de organización o tipología
Informal
CARACTERISTICAS:

* Redes de alianzas o esferas de influencia
* Propias reglas y tradiciones, que nunca se presentanpor escrito, pero se cumplen habitualmente.
*Relaciones (cargos), no se fan como fueron concebidas. (organigrama).
* Objetivos, opuestos a los de la empresa.
* Las relaciones informales y todo lo informal esta vinculado con lo social (amistad y sangre)

Formal
CARACTERISTICAS:

* Escalas jerárquicas o niveles funcionales
* Es racional
* Distribución de la autoridad y de la responsabilidad
* Establecen relacionesprevistas
* Según Taylor (defensor de este tipo de organización)

Tipos de organigramas
CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS
Los organigramas. Se pueden clasificar dentro de cuatro grandes grupos de acuerdo a diferentes criterios que son: Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido y por su presentación. 
Por su naturaleza 
Micro administrativo
Corresponden a una sola organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica En Genertal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS