Genes Homeoticos

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Genes homeoticos:
Los genes hox fueron descubiertos en mutantes espontáneos de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster en los que se encontró que poseían segmentos del cuerpo duplicados, comodos pares dealas en vez de uno (bithorax) o patas en lugar de antenas (antennapedia). Losgenetistas denominaron estos cambios como “transformaciones homeóticas”, en base al término homeosis, quedescribe la transformación de un segmento por uno de estructura homóloga.
Los genes homeóticos son genes que participan en el desarrollo de los organismos y que determinan la identidad de los segmentoso partes individuales del embrión en sus etapas iniciales. La función normal de los genes homeóticos consiste en conferir a la célula identidad espacial o posicional inequívoca en diferentes regionesa lo largo del eje anteroposterior del cuerpo. Estos genes indican a la célula si forma parte de la cabeza, del tórax o del abdomen del individuo.
Los genes homeóticos se activan posteriormente a laexpresión de otros genes implicados en el desarrollo. 
La determinación del eje anterior-posterior del embrión constituye la piedra angular del desarrollo porque proporciona una línea central a lolargo de la cual se desarrollara el resto de las estructuras. Los genes homeoticos constituyen una familia de genes que determina la forma del cuerpo. Estas subdivisión del cuerpo embrionario procedea la formación de órganos o estructuras específicas.
En el caso de Drosophila melanogaster (especie de mosca), en primer lugar se expresan los genes de polaridad del huevo, que determinan los ejesanteroposterior y dorsoventral del huevo; después lo hacen los genes de segmentación, que determinan el número y la organización de los segmentos del cuerpo. Los productos de estos genes activan a losgenes homeóticos que determinan la identidad de cada segmento.
Una mutación homeotica provoca la sustitución de una parte del cuerpo por una estructura cuya ubicación normal correspondería a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genes homeoticos
  • Genes homeóticos
  • Genes homeoticos
  • Genes Homeóticos
  • Gen Homeotico
  • genes homeoticos
  • genes homeoticos
  • Genes Homeoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS