Genes Homeoticos

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Genes Homeóticos

Durante el desarrollo embrionario, hay un proceso de definición de las principales regiones del cuerpo (cabeza, tronco, cola) y luego se diferencian en las células del embrión,generándose una variedad de fenotipos celulares con formas y estructuras que cumplen distintas funciones. La definición del plan corporal y la diferenciación celular ocurre por la expresión de distintosgenes que tienen como resultado un avanzado desarrollo. Un gen homeótico, es aquel que interviene en el desarrollo que determina la localización de órganos a lo largo de la cabeza-cola. Los geneshomeóticos, determinan la forma del cuerpo, son genes de posición o selectores de posición de las estructuras que se desarrollan. Expresan sus actividades en regiones diferentes del embrión,subdividiéndolo a lo largo del eje anterior-posterior en campos celulares con diferentes potenciales de desarrollo, que se transformaran en miembros y otras estructuras. Estas subdivisión del cuerpo embrionarioprocede a la formación de órganos o estructuras específicas.

Una mutación homeótica provoca la sustitución de una parte del cuerpo por una estructura cuya ubicación normal correspondería a otrositio. Los genes homeóticos actúan como genes receptores o maestros, ya que dirigen la actividad de varios de genes subordinados. Por ejemplo en la drosophila, existe un gen homeótico que dirige laformación del ojo, para lo cual debe regular la expresión de alrededor de 2500 genes que codifican las proteínas que dan estructura y función al ojo.
El producto de los genes homeóticos son proteínasreguladoras de genes, estos también tienen una secuencia muy conservada llamada caja homeótica, que en la proteína da origen a una región llamada homeodominio, cuya función es reconocer y unirse a unasecuencia de ADN en los genes subordinados. Las proteínas con homeodominios activan o reprimen la expresión de los genes subordinados.
Es necesario explicar que ciertas enzimas llamadas metilazas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genes homeoticos
  • Genes homeóticos
  • Genes homeoticos
  • Genes Homeóticos
  • Gen Homeotico
  • genes homeoticos
  • genes homeoticos
  • Genes Homeoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS