Genes homeóticos y de segmentación

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Genes
Homeóticos
y De
Segmentació

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de los tipos de genes.
Los cuales serán los genes de segmentación y los genes homeóticos.

Primero que nada hay que saber contestar la siguiente pregunta ¿Qué son los genes?. Bueno, los genes son una unidad de herencia que ocupa una posición concreta en el genoma y esta constituido por una secuencia de ADN quecodifica un ARN funcional.
También veremos brevemente en que se relacionan estos dos tipos de genes.

Al concluir seremos capaces de saber claramente que son, cuales son sus funciones y cual es su importancia en nuestro organismo.


GENES HOMEOTICOS

Los genes homeoticos son los que definen el plan corporal en el eje antero-posterior (cabeza-cola).

Un cambio mínimo en ciertos genespuede determinar enormes cambios fenotipicos, como por ejemplo el desarrollo de órganos en sitios donde no corresponde
Como se muestra en una mosca bitorax.

Un gen homeotico es un gen que interviene en el programa de desarrollo que determina la localización de órganos a lo largo del eje antero-posterior
La determinación del eje antero-posterior del embrión constituye la piedra angular deldesarrollo porque proporciona una línea central a lo largo de la cual se desarrollara el resto de las estructuras.
Los genes homeoticos constituyen una familia de genes que determina la forma del cuerpo. Son genes de posición o selectores de posición de las estructuras que se desarrollaran.
Expresan su actividad en regiones diferentes del embrión, subdividiendo al embrión a lo largo del eje cabeza-colaen campos celulares con diferentes potenciales de desarrollo, que se transformaran en miembros y otras estructuras.
Esta subdivisión del cuerpo embrionario precede a la formación de órganos o estructuras específicas.

El término homeosis fue propuesto por Bateson (1894) para describir la transformación de una estructura del cuerpo en otra, pero en otro segmento corporal; por ejemplo, enDrosophila la antena de la cabeza puede transformarse en un segundo par de antenas.


La familia de genes HOX codifican para un grupo de factores de trascripción responsables de regular la morfogénesis y de conferir la identidad axial para el desarrollo del embrión. Los HOX tienen en común una secuencia de DNA conocida como caja homeótica, la cual está constituida por 180 pares de basesnitrogenadas. Tal vez lo más interesante de la caja homeótica sea la homología que guarda con cajas homeóticas de organismos superiores como vertebrados, mamíferos y de humanos.
En vertebrados los 39 genes Hox están organizados en cuatro grupos cromosómicos: HoxA, HoxB, HoxC y HoxD. Este arreglo surgió evolutivamente por duplicación y divergencia de un grupo Hox ancestral, que condujo a la generaciónde subgrupos de genes parálogos (afines), los cuales están altamente relacionados en base a secuencias similares y posición dentro del grupo. Por lo que los HoxA a HoxD se han subdividido en 13 subgrupos o familias de genes parálogos

GENES DE SEGMENTACIÓN

Estos genes dividen al embrión temprano en una serie repetida de primordios segmentarios a lo largo del eje anterior-posterior.

Lasmutaciones en los genes de segmentación hacen que el embrión carezca de ciertos segmentos o partes de segmentos.

Estas mutaciones afectan con frecuencia a los parasegmentos, las regiones del embrión que están separadas por engrosamientos mesodérmicos y surcos ectodérmicos. Los genes de segmentación dividen al embrión en 14 parasegmentos (Martínez Arias y Lawrence 1985). Los parasegmentos delembrión no llegan a convertirse en los segmentos de la larva o del adulto; en su lugar, incluyen la parte posterior de un segmento anterior y la parte anterior del segmento detrás de éste. Mientras que los segmentos son las principales divisiones anatómicas del plan corporal de la larva y del adulto, éstos son construidos de acuerdo con reglas que utilizan los parasegmentos como la unidad básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes homeoticos
  • Genes homeoticos
  • Genes homeóticos
  • Genes homeoticos
  • Genes Homeóticos
  • Gen Homeotico
  • genes homeoticos
  • genes homeoticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS