genes ligados

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Genes ligados
Los genes ligados: en 1911, T. H. Morgan propuso que los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarsejuntos, proponiendo para ellos el término «genes ligados». Según Morgan, los genes están en los cromosomas, su disposición es lineal, uno detrás de otro, y mediante el entrecruzamiento de lascromátidas homólogas se produce la recombinación genética.
Son excepción de las leyes de Mendel, como las Mutaciones y los Genes Letales.
A medida que se avanzó en la investigación sobre la herencia, se fuedescubriendo que existían pares de genes que no se heredaban en las proporciones que había encontrado Mendel. Y por lo tanto no se cumple siempre la tercera ley . Esta ley se cumple cuando loscaracteres elegidos están regulados por genes situados en distintos cromosomas.
Como se aprecia en el esquema los dos caracteres elegidos por Mendel color de la semilla "A" y forma de la semilla "B" seencuentran en distintos cromosomas y por lo tanto el individuo dihíbrido AaBb formará cuatro clase de gametos (AB, Ab, aB, ab ). En cambio si los genes que estamos estudiando se encuentran localizados enel mismo cromosoma , un individuo que tuviera el mismo genotipodihíbrido AaBb sólo formará dos clases de gametos, en el caso concreto del esquema se formarán los gametos con las combinaciones : AB,ab.
Si los genes están ligados, el individuo dihíbrido formará solamente dos tipos de gametos y se obtendrán solamente dos fenotipos : amarillo-liso y verde- rugoso .
Hoy en día sabemos que loscromosomas son portadores de un número elevado de genes, por lo tanto, cuando un cromosoma es heredado por un hijo también son heredados todos sus genes, y en este caso su comportamiento no sigue laTercera Ley de Mendel, es decir, no se segregan independientemente.
A los genes que están localizados en el mismo cromosoma se les llama genes ligados.
Los genes ligados pueden encontrarse en fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes ligados al sexo
  • Genes Ligados Al Sexo
  • Gen ligado al sexo
  • genes ligados al sexo
  • Alguno de los genes ligados al sexo
  • Cromosomas sexuales y genes ligados al sexo
  • el daltonismo es un gen resecivo ligado al sexo
  • Rasgos multiples-como determino su sexo-genes ligados al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS