Geneshomeoticos

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
GENES HOMEOTICOS
Gen que contiene una secuencia de 180 pares de bases (homeobox) que codifica una secuencia de 60 aminoácidos que actúa como sitio de unión al ADN y regula la expresión de otrosgenes, sobre todo durante el desarrollo.
Participan en el desarrollo de los organismos y que determinan la identidad de los segmentos o partes individuales del embrión en sus etapas iniciales. La funciónnormal de los genes homeóticos consiste en conferir a la célula identidad espacial o posicional inequívoca en diferentes regiones a lo largo del eje anteroposterior del cuerpo. Estos genes indican ala célula si forma parte de la cabeza, del tórax o del abdomen del individuo.
Estos genes se activan posteriormente a la expresión de otros genes implicados en el desarrollo.
El término homeóticoviene del griego homeo, que significa semejante. Los genes homeóticos reciben este nombre porque tras sufrir una mutación adquieren la capacidad de transformar un segmento de su cuerpo en una réplica deotro.
Ejemplos típicos en Drosophila melanogaster son las mutaciones Antennapedia y Bithorax. La primera tiene como resultado la aparición de patas en lugar de las antenas; la segunda provoca latransformación de los halterios en un par de alas adicional.
Gen que contiene una secuencia de 180 pares de bases (homeobox) que codifica una secuencia de 60 aminoácidos que actúa como sitio de uniónal ADN y regula la expresión de otros genes, sobre todo durante el desarrollo.
Los genes homeóticos codifican proteínas que se unen al ADN y cuya función es activar a otros genes. Todos contienen unasecuencia muy conservada de 180 nucleótidos, llamada caja homeótica. Ésta se traduce en una región de 60 aminoácidos dentro de la proteína que codifican, el llamado homeodominio, que permite la unión deesta proteína reguladora a la doble hélice del ADN. Los genes homeóticos presentan ligamiento físico, es decir, aparecen organizados en complejos o clusters dentro del mismo cromosoma. Muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS