Genesis de la lengua escrita

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
GENESIS DE LA LENGUA ESCRITA

Proceso de construcción de la lengua escrita- que supone escritura – es eminentemente cognitivo. Se trata de una actividad que dinamiza el pensamiento, lo fortalece y lo cualifica, el niño ha organizado un sistema cognitivo y un sistema de conocimientos asociados con factores sociales por el carácter interestructurante de las relaciones que establece con losdemás.
Entendemos por interesturcturacion, la relación de competencias desde las cuales se reconocen los procesos del otro. Esta relación es fundamental en la negociación cultural.
Por efecto de esta negociación cultural, la lengua es construida desde dentro del sujeto y desde su rol social. La necesidad de comunicarse con los demás es lo que posibilita que el niño vaya construyendo su lengua.
Eneste proceso de apropiación, el niño llega a la conclusión de que el habla – la oralidad- no es el único medio, sino que existen otras formas más sofisticadas para comunicarse; así desde la escritura reconociéndola con avisos publicitarios, titulares de prensa, etiquetas intuyendo que son comunicaciones y, por lo tanto dicen algo.
Inhelder, en su prologo el lible de Cesar Coll,. La conductaexperimental del niño, afirma que todo proceso de descubrimiento de un saber comporta situaciones fácilmente identificables, es por ello que se observa que los procesos de acercamiento a la lengua escrita están atravesados por periodos en los cuales el niño trata de imitar el comportamiento escritor del mundo de los alfabetizados y por etapas en las cuales el formula hipótesis.
Un niño a quien se la hacreado un ambiente que lo interese es el descubrimiento del lenguaje como proceso mediador de significados, estará en situación ventajosa con respecto a aquel que no ha contado con este entorno favorecedor. La necesidad de escribir estaría conectada con el descubrimiento de la importancia de la función escritora, mas no con el funcionamiento de la lengua por que el reconocimiento de la funcióncomunicativa de la escritura conduce a la elaboración de hipótesis que son verificadas y reconstruidas sucesivamente hasta llegar a los niveles de convencionalidad exigidos por la intención universal de la escritura, es observable alrededor de los tres años de edad y alcanza sus mejores niveles de progreso alrededor de los ocho y nueve años.
Son muy conocidos los nombres de Ferreiro, GómezPalacio, Teberoski, Leal, Tolchinski y Lerner, mas allá de detectar los momentos psicogenéticos por los que atraviesa el aprendizaje del niño, queremos mostrar la dinámica de la narratividad.
La estructura narrativa permite organizar las complejas relaciones mediante las cuales se comprende el mundo y las relaciones sociales; es un género manipulado por los niños desde que empiezan a sustentar susrazones a través de relatos auténticos – connotadamente contextualizados -, de lo que han visto, oído o imaginado. A través de la narratividad se coordinan las acciones, se construyen mundos posibles. Desde la narratividad, el niño ha construido, según sus niveles de razonamiento, sus cuentos, sus discursos, sus opiniones, sus vivencias. Las producciones escritas forman razonamiento que hacenapropiación a la lengua escrita.

PRIMER RAZONAMIENTO

Lo que se expresa en forma oral puede ser expresado por escrito.
Este razonamiento lo construye alrededor de los tres a los cinco años de edad.
En un principio, los rasgos escriturales son líneas curvas enlazadas que se caracterizan por ser signos arbitrarios e individuales y que son “leídos” por sus autores, por lo cual se colige que representansentido y, por tanto, tienen significación solo para el que escribe.
Esto lleva a pensar que también cumple una función heurística al dejar al descubierto su mundo interior, a estos rasgos escriturales le son adicionadas grafías, numerales u otros signos que han sido visualizados en los portadores de textos la relación entre unos y otros está divorciada en tanto que escritura, mas no en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua escrita
  • La Lengua Escrita
  • lengua escrita
  • La lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS