Genesis del marxismo

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La filosofía de Marx
Karl Heinrich Marx

(1818-1883)

"Así como la esencia, el objeto, aparece como esencia pensada, así el sujeto es siempre conciencia o autoconciencia; o mejor, el objetoaparece sólo como conciencia abstracta, el hombre sólo como autoconciencia; las diversas formas del extrañamiento que allí emergen son, por esto, sólo distintas formas de la conciencia y de laautoconciencia.
Como la conciencia abstracta en sí (el objeto es concebido como tal) es simplemente un momento de diferenciación de la autoconciencia, así también surge como resultado del movimiento laidentidad de la autoconciencia con la conciencia, el saber absoluto, el movimiento del pensamiento abstracto que no va ya hacia afuera, sino sólo dentro de si mismo; es decir, el resultado es la dialécticadel pensamiento puro". (Marx, Manuscritos económico-filosóficos)

GENESIS DEL MARXISMO

El pensamiento de Marx fue influenciado por 3 doctrinas principalmente:

Filosofía Hegeliana
Extrae elconcepto de DIALECTICA-la realidad surge a partir de la confrontación de opuestos-Todo surge a partir de una Tesis-Antítesis-Síntesis.

Hegel v/s Marx:
Realidad
Hegel: Plantea que la realidad surge apartir de la manifestación de las ideas. (abstracto-concreto)
Marx: Plantea que la realidad surge a través de la traducción y decodificación de lo material en el cerebro humano.(Concreto-Abstracto)Concepto de Hombre
Hegel: Plantea que en el hombre es espíritu y en él está determinado lo que hará en la sociedad.
Marx: Plantea que esto el hombre es un ente socialmente determina ósea dependiendodel contexto, época, las relaciones que mantiene, etc. es lo que hará en la sociedad.
Izquierda Hegeliana: Son anti-religiosos y reformistas, Marx los considera ingenuos ya que ellos se conformarcon leves reformas y solo se dedican a criticar la religión.
Derecha Hegeliana: Son conservadores y religiosos, Marx los critica porque considera que como son tan religiosos ellos justifican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS