genesis del problema de corea del norte

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Eliot Brian Suarez Sndoval 272B



Corea del Norte una batalla inminente

Introduccion:

Para entender la historia de los problemas que surgen en corea esnecesesario entenderla y conocerla desde el origen de sus desacuerdos;
La historia de las guerras y los problemas que surgen en corea se remonta a los años 1950 en la epoca donde se situa la ´´guerra fría´´.
un periodo de confrontacion política entre Estados Unidos y la URSS (Union de Republicas Socialistas, Sovieticas) que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1991.
El conflicto de Corea nace dela separación artificial de Corea en dos países : Corea del Norte de ideología comunista y Corea del Sur de ideología capitalista. El intento norcoreano de reunificar por la vía militar ambas divisiones en un solo país generó una sangrienta guerra que devasto el país, separando a sus habitantes, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdura hoy en día. Además de eso,la guerra de Corea es el primer gran fracaso de la ONU como organización internacional encargada de preservar la paz y la concordia entre naciones.
Corea era un antiguo reino asiático que fue ocupado y anexionado por Japón en 1910. El 8 de agosto de 1945, durante los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945), las tropas de la URSS entraron en Corea para liberar el país de laocupación japonesa. Dos días después el 10 de agosto, ante el temor de que los sovieticos convirtieran Corea en un estado comunista dependiente de Moscú, las tropas de Estados Unidos desembarcaron en el sur del país, con el mismo pretexto de liberar Corea. Días después, el 15 de agosto de 1945, Japón se rendía incondicionalmente y la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin.
Pero en Corea, el fin de laguerra significó también la división del país en dos zonas de ocupación distintas y separadas artificialmente por el paralelo 38º: al norte del paralelo 38º se estacionarían las tropas de ocupación soviéticas y al sur los norteamericanos. Para poner fin a esta extraña situación, los aliados acordaron unificar de nuevo Corea en un solo país. Sin embargo, el estallido de la “Guerra Fría” entreEstados Unidos y la URSS, y las tensiones políticas entre los comunistas del norte del país y los pro-occidentales del sur impidieron dicha reunificación y en 1948 Corea acabó finalmente dividida en dos estados independientes y soberanos cuyas respectivas fronteras seguían la antigua demarcación del paralelo 38º.¹
Por lo tanto esta guerra entre el comunismo por parte de corea del norte y elcapitalismo por parte de corea del sur, provoco un gran choque de ideas llevando asi un gran desacuerdo entre sus gobernantes de corea, sumando a esto los problemas de la segunda guerra mundial fue lo que impulso a dividirse totalmente el pais en dos territorios que seran totalmente opuestos en sus ideologias creando asi rencores que perdurarán mucho tiempo hasta nuestras epocas, sin olvidar la guerraprovocada por la guerra fría y los muertos que quedaron por parte de la U.R.S.S Y Estados Unidos.




Desarrollo


Hoy en día existe un nuevo conflicto donde una vez mas, Estados Unidos se verá unvolucrado.
Se trata de Corea del norte, que desde el fin de la segunda guerra mundial permanece en constante conflictocon Corea del sur.
Hasta 1945 Corea era una colonia de Japon. Tras la rendicion de Japon en 1945 los Aliados de la segunda guerra dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando en el norte las tropas sovieticas y en el sur las estadounidenses.

En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la Republica de Corea (Corea del Sur) y la Republica Democratica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de corea del norte y corea del sur
  • Corea del norte
  • Corea del norte
  • corea del norte
  • COREA DEL NORTE
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Corea Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS