Genesis Del Suelo

Páginas: 31 (7589 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIDAD 1. GÉNESIS DEL SUELO

La Edafología antes de ser una ciencia independiente se consideró como parte de la química agrícola y después de la geología. Los químicos agrícolas, entre 1630 y 1750, buscaron lo que se llamó el principio de la vegetación, querían saber cómo se nutren las plantas. Algunos concluyeron que las plantas se nutren del aire, otros del suelo, el agua, las sales, losaceites e inclusive el fuego en forma fijada (flogisto).

Bajo esta corriente, los avances científicos no están relacionados con el suelo, ya que no era el objeto de estudio. Se descubren elementos químicos, como el oxígeno en 1775; los lugares donde son obtenidos por las plantas, como la situación del nitrógeno, en 1804, al demostrarse que provenía del suelo y no del aire, o del carbono que seaprovechaba del aire y no del suelo, como se creía antes de 1840. Dentro de la química agrícola se crea la industria de los fertilizantes y se establecen las bases para el desarrollo de otras disciplinas como la hidroponía en 1860 en Alemania y la microbiología de suelos en 1886, al reconocerse que las bacterias elaboran alimento para las plantas.

A mediados del siglo XIX, científicos alemanesdesarrollaron la Agrogeología. La geología agrícola consideraba al suelo como la roca intemperizada. Fallou, propone el término Pedología entendido como el estudio teórico de los suelos dentro de las ciencias geológicas, para diferenciarlo de la Agrología definida en esa época como el estudio práctico de los suelos dentro de las ciencias agronómicas.

Incluir a los suelos en el campo de la geologíafue un gran paso, porque a diferencia de la química agrícola, constituía aunque en forma colateral, el objeto de estudio.

La ciencia del suelo, se origina en la Rusia zarista bajo el liderazgo de V.V. Dokuchaev, porque para los rusos la base para desarrollar una ciencia era el descubrimiento de las leyes que rigen a los fenómenos, ya que de esta forma y particularmente para los suelos seeliminaba, en forma aparente, su relación con el hombre, convirtiéndose así en un objeto de investigación, como son las plantas, los minerales o las rocas.

Los levantamientos de suelos se inician en 1881 en las llanuras de Moscú. Estos se encomendaron a V.V. Dokuchaev, al que se le considera como el fundador de la ciencia del suelo, vivió en los años de 1846-1903. Dokuchaev descubrió lo queposteriormente se llamará los factores de formación del suelo, además establece un nuevo concepto de suelo al definirlo como un cuerpo natural, independiente y tridimensional.

Las contribuciones más importantes de la escuela rusa fue el considerar que los suelos presentaban un arreglo característico de sus partes, donde se podían notar varias capas que constituían el PERFIL y a las capas las llamaronHORIZONTES.

El primer erudito en estudiar suelos en Estados Unidos fue Edmund Ruffin, quien descubre el secreto del encalado y aprende a determinar lo que actualmente se conoce como calcio intercambiable, publicó su trabajo en 1822.

En 1899, en Estados Unidos aún no eran conocidas las ideas innovadoras de la escuela rusa, entonces se inicia el Programa de Levantamiento de Suelos con unenfoque geológico, sobre todo en el trabajo de campo y un enfoque químico en el laboratorio.

La interacción entre la geología y la química fue necesaria, porque antes de 1899, se creía conocer el suelo con solo tomar, no importa cómo ni dónde, una muestra de su superficie y llevarla a un laboratorio, donde el análisis permitía hacer interpretación del suelo.

La evolución de la ciencia delsuelo en Estados Unidos puede dividirse en tres grandes etapas: la etapa inicial de 1899 a 1929, en la que domina el enfoque geológico, la etapa intermedia de 1930 a 1959, en la que se cambia el enfoque, aceptando, adoptando y adaptando las ideas de la escuela rusa, y la etapa actual de 1960 a la fecha, en la que existe una madurez científica en la Edafología.

México, a través de su historia, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENESIS DEL SUELO
  • Meteorizacion, interperismo y genesis de los suelos
  • ensayo genesis del suelo
  • genesis del suelo
  • génesis del suelo
  • genesis del suelo
  • Génesis Del Suelo
  • GÉNESIS DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS