Genesis Y Evolucion De Los Primeros Trazos

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Génesis y evolución de los primeros trazos. Se denomina así al período que abarca desde los 18 meses a los 6 años aproximadamente. Estos primeros trazos, denominados garabatos, no siempre efectuados sobre papel, suelen realizarse a partir del año y medio y constituyen la primera expresión gráfica de lo que más irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores deldibujo y la escritura.
Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones propias de su nivel de maduración visomotora y sus habilidades personales. Al igual que los otros aspectos de su desarrollo, cada niño seguirá su propio proceso, por lo que déficits a esta edad no son necesariamente indicadores o síntomas de retraso futuro.
Laetapa del garabato ha sido clasificada por los autores en tres sub-estadios (garabato desordenado, garabato ordenado y garabato con nombre).
A los 18 meses, el pequeño comienza a expresarse gráficamente realizando sus primeros garabatos. Estos primeros garabatos se caracterizan por ser grafismos sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Su aparato neuromotor solo lepermite al niño mover todo el brazo y aún no posee coordinación ojo-mano. Son capaces de tomar un objeto (tiza, lápiz, crayón) y realizar trazos en forma de garabatos, sin una forma definida, como un intento de imitar el movimiento del adulto (la escritura). Es tal su deseo de imitación que a veces se puede ver que usan el lápiz al revés, para imitar la escritura del adulto.
OBJETIVOS
GENERALDesarrollar en las alumnas de tercer año de educación Parvularia la importancia de los orígenes y evolución de los primeros trazos en el cual se inicia la lecto-escritura comenzando con garabatos que para los niños son significativos

ESPECIFICOS

* Conocer las diferentes etapas de los orígenes y evolución de los primeros trazos de gran importancia para el inicio de la lecto escritura* Aplicar una serie de preguntas desarrolladas en el tema para verificar el aprendizaje obtenido en el desarrollo del contenido

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROS TRAZOS.
GÉNESIS DEL GRAFISMO
ESTADIO PSICOMOTOR: DE 18 MESES A 4 AÑOS
(GARABATEO) Esta etapa comienza aproximadamente a los 18 meses hasta los 4 años; dependiendo de la madurez personal de cada niño, se establecen las basespsicomotrices comunes a dos sistemas de signos diferenciados: el dibujo y la escritura, que a partir de aquí y por este orden, servirán para que el niño articule su pensamiento, favoreciendo la autoexpresión y la comprensión de sí mismo y del medio.
Durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo de cómo ser. Elprimer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.
.Los factores que hacen posible todo el proceso son:
• Acción
• Causalidad
• Significación
• Codificación
Los tres primeros factores son imprescindibles como desencadenantes del proceso, y se irán diferenciandoy superponiendo en las distintas etapas de éstos.
En esta primera etapa el interés básico es motriz. La actividad gráfica aún no es controlada perceptivamente "...el ojo sigue a la mano" sin relación de causalidad.
Observando al niño, lo primero que apreciamos es la satisfacción que se deriva de la acción; en este caso la actuación del niño no se realiza con el objetivo de alcanzar ningún tipode meta o "estado final", sino que es el placer de ver y de realizar sus trazados los que promueven y justifican la actividad gráfica de los niños en este período.
Desde el principio, el niño, buscará el contacto con una superficie sobre la que dejara una huella permanente. Nacen así los primeros trazos, las primeras manchas y si la superficie que se le opone es blanda (arena mojada, barro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIS PRIMEROS TRAZOS
  • Genesis y evolucion
  • ¿Génesis o Evolucionismo?
  • genesis y evolucion de la enfermedad
  • Evolucion, genesis y naturaleza de la ciencia
  • Génesis y evolucion de la personalidad
  • Genesis Y Evolucion Del T
  • Genesis y evolucion de la enfermedad y niveles de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS