genesis

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El río Pilcomayo es un río de montaña y llanuras, cuyas fuentes se encuentran en la cordilleras orientales del Altiplano de Bolivia señalando luego los límites entre las regiones del Chaco Boreal,al norte, y el Chaco Central, al sur.
Curso alto
En su curso inicial fluye desde 4200 msnm, teniendo sus nacientes en el lugar de la cordillera de los Andes llamado Chiurokho Pampa,(19°13′09″S 66°07′30″O), en la frontera entre los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí. Desde allí con dirección general este y sudeste, discurre por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarijallegando al ChacoBoreal y las llanuras al este. En este tramo el río sostiene, en algunas comunidades del este de Tarija, como la de Villamontes, una pesquería de varias especies (entre ellas dorados y pejerreyes).[editar]Curso medio
Luego de 836 km por territorio boliviano, su curso sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentinade Clorinda, muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1590 km.
Aguas abajo del paralelo 22ºS, entre Teyú o Tayasuyana (o Tayasunanca) y Caballú Repotý (sitios cercanos a lapoblación de La Esmeralda) forma extensos bañados o esteros, aunque la presencia de grandes esteros debido a la llaneza del territorio y a lo poco señalado del lecho se incrementa al sur del trópicode Capricornio formando humedales como el bañado la Estrella y el estero Patiño (estos últimos al sur del 24ºS y al norte de los 25ºS).
[editar]Curso bajo
Tras atravesar los esteros de Patiño el ríose explaya por varios cauces divagantes antes de desembocar en el río Paraguay. Los principales son de norte a sur el río Confuso, el Brazo Norte del Pilcomayo y el Brazo Sur del Pilcomayo, de todoses el último el que resulta límite entre los estados de Argentina y Paraguay.
Dentro del territorio paraguayo, en el sector norte de los esteros de Patiño, se encuentra el parque nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS