genesis

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Etnia los piaroa

La cultura material y económica de los piaroa se encuentra en la región guayanesa-amazónica, su subsistencia está basada en el cultivo de rotación, la cacería, la pesca y larecolección de vegetales silvestre como arañas, orugas, lombrices, bachacos, termitas, cicadas y larvas. Además su economía de subsistencia es la mano factura de varios artefactos tecnológicos como:cesta, alfarería, maderera, tinturas, venenos, tejidos, mecates, entre otros.
El reducto más puro de la cultura tradicional piaroa se encuentra en el alto de cuao, una zona cabecera de acceso difícilcaracterizada por una topografía muy accidentada y cubierta por una capa densa de bosque. También mantienen elementos de su cultura material como los guayucos blancos de algodón adornados, casascomunitarias de forma cónico elíptica con techo de palma que llegan hasta el suelo, cerbatanas con flechas humedecidas con curare, pinturas vegetales, embarcaciones monoxilas y canaletas
Un hecho que resaltade esta cultura es la negación absoluta al ejercicio de la violencia física o verbal. Severos en su auto control (cuando no median factores perturbadores como el alcohol), rigurosos y disciplinados,se horroriza de aquel que no es capaz de domesticar sus emociones.
Tienden a huir temerosos del peligro representado por el descontrol.
El homicidio es desconocido debido a la creencia de que quienlo comete muere inmediatamente en horribles condiciones.
Los piaroa también son notables por lo igualitario de sus sociedades, que algunos científicos describen como anarquistas. Estos ponen un granvalor en la autonomía y libertad individuales y son conscientes de la importancia de asegurar que nadie esté bajo las órdenes de alguien más.
Por esto también se preocupan de que nadie tome elcontrol sobre recursos socio económico que permitan limitar la libertad de otros.
El idioma de los piaroa es un idioma silaba. Solo en los últimos tiempos se ha desarrollado un idioma escrito. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS