genesis

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
FIGURAS RETÓRICAS
La retórica es “el estudio de la técnica de utilizar el lenguaje de forma efectiva”, una segunda acepción lo relaciona con “el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”
Palabra o grupo de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea osentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador conrespecto al sentido literal de unapalabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso.
Son construcciones de lenguaje que indican una relación entre los términos que no expresa su sentido literal sino figurado; esto es, una idea implícita que sólo puede captarse a partir del análisis del contexto y de las relaciones simbólicas entre los términos que la figura emplea. Un ejemplo: "la primavera de la vida".Esta construcción es un tipo de figura retórica llamada metáfora que elabora una comparación entre la estación de la primavera y la época de esplendor y florecimiento de la vida. Para que el sentido de la figura pueda captarse el lector debe reconocer la semejanza entre ciertas características asociadas a dicha estación del año tales como: vitalidad, esplendor, belleza, etc. y la primera juventud. Así pues, las diferencias entre contextos culturales pueden resultar en problemas para interpretar el sentido al que refiere la metáfora.
Ahora bien, dentro de las figuras retóricas se incluyen además ciertas alteraciones en la sintaxis habitual; pongo por caso la figura llamada hiperbatón que consiste en alterar el orden natural de la palabras, por ejemplo, anteponiendo el adjetivo alsustantivo, de modo contrario a la costumbre en español. Ejemplo: "verdes montañas se levantan".
Las figuras retóricas, también llamadas "tropos" son de uso común en la poesía pues es propio de esta expresión literaria procurar modos no habituales de nombrar las cosas y formas de imprimir variedad, belleza y musicalidad a los enunciados. Un ejemplo de una figura que aporta musicalidad es la anáfora queconsiste en la repetición de una palabra o grupo de palabras al comienzo o final de una oración.
temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rondando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada"

El caso de la Metáfora:
Etimológicamente deriva del griego meta (fuera o más allá) y pherein(trasladar). La metáfora expresa una comparación implícita entre dos elementos. A diferencia del símil o comparación explícita, la metáfora no utiliza la preposición "como" o los verbos del tipo de "parecer" para indicar relaciones de semejanza, sino que une los términos directamente. Podría decirse que la relación que expresa el símil es la de que A es como B, mientras la metáfora indica que A esB.

Alegoría: Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.

Aliteración: La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.

Anadiplosis: Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del siguiente.

Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.

Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.

Asíndeton: Supresión de conjunciones que servirían usualmente de enlace.

Conversión: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.

Elipse:Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.

Encabalgamiento: Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en el siguiente.

Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.

Epíteto: Adjetivación ornamental no especificativa.

Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.

Hipérbaton: Inversión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS