Genetica Citogenetica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INTRODUCCION
La citogenética es el campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas. Incluye análisis de bandeado G en cromosomas, otras técnicas de bandeado citogenético, y también la citogenética molecular del tipo de hibridación por fluorescencia in situ (FISH) e hibridación por genómica comparativa (CGH).https://es.wikipedia.org/wiki/Citogen%C3%A9tica
Idiograma: es la representación de la morfología cromosómica usada en forma diagnostica para la comparación de cariotipo de diferentes especies o variedades. Su construcción se basa en las mediciones de la longitud total de los cromosomas, de la posición del centrómero y de la relación entre la longitud de los brazos. También se considera las posiciones de los organizadoresnucleololares, de los segmentos heteropictonicos, etc. Para cada cromosoma durante la metafase mitótica. En los ideogramas, la longitud de cada cromosoma (y/ o brazos) se expresa como porcentaje de la longitud total del complemento haploide de la hembra, considerado como 100%. (Copias de laboratorio)

Cariograma: representación bivariada del cariotipo en base al tamaño (% de cada cromosoma dentro delcomplemento haploide) y al inverso de r (1/r). al confeccionarse el cariograma se obtienen nubes de puntos que corresponden, por su cercanía a grupos fácilmente diferenciables por su tamaño. (Copias de laboratorio)

Cariotipo es la constitución cromosómica de un individuo. Se identifican a través de características como: el número de cromosomas, el tamaño relativo, la posición del centrómero,longitud de los brazos, constricción secundaria, satélites y otras. Los cariotipos se elaboran cuando los cromosomas alcanzan en la metafase su máximo grado de organización, ordenamiento y compactación. Cada cromosoma metafísico está constituido por dos cromatides unidas por el centrómero. (Copias de laboratorio)
Metacéntricos: cuando el centrómero es más o menos central y los brazos son deaproximadamente igual longitud.
Submetacentricos: cuando el centrómero está alejado del centro y los brazos son desiguales.
Acrocéntricos: cuando el centrómero está cerca de unos de los extremos y unos de los brazos es muy corto. Los cromosomas acrocentricos humanos tienen satélites unidos por un tallo, excepto el Y. ellos son los cromosomas 13,14, 15,21 y 22 y dichos satélites están constituidos porheterocromatina. (Copias de laboratorio)


Citogenética:
Procedimiento:
1. Mida la longitud total (LT) de cada cromosoma del cariotipo. En los bibraquiados mida además del BL y obtenga por diferencia la longitud del BC (LT – BL= BC). Promedie las longitudes de los homólogos de cada par. Así obtendrá 14 de valores.
2. Sume las longitudes totales de sus 14 autosomas y esta cifra será el 100%. Luego porregla de tres determine qué porcentaje de este 100% corresponde a cada cromosoma (LT) y que porcentaje del complemento haploide le corresponde a cada brazo.
3. Con los datos obtenidos de la medición directas (con regla), de sus cromosomas, calcule para cada uno de ellos el coeficiente BL/BC (“r”). calcule al mismo el inverso de “r”. obtendrá 14 valores de “r” y de 1/r. promedie estos valores en lasparejas de homólogos a fin de que obtenga cifras correspondientes al complemento haploide (14 datos).
4. Con los datos obtenidos (longitud porcentual) de cada par cromosómico y sus brazos, confecciones un idiograma en papel milimetrado en el que se ubicara sobre un eje cero el centrómero de cada cromosoma. En el extremo izquierdo, perpendicular a este eje habrá una escala porcentual que servirá dereferencia para saber cuan largo es un cromosoma (y/o sus brazos) dentro del complemento haploide.
5. En la figura adjunta el cromosoma 1 cariotipo humano tiene un 2r2 – 1.5 (que se coloca sobre cada cromosoma). Su LT es del 10%. Su BC (siempre se ubica en la parte superior del eje) mide 4% y su BL mide 6%.
6. Con los mismos datos obtenidos para la confección del idiograma, confeccione el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas en citogenética y genética
  • La citogenetica
  • Citogenética
  • La citogenetica
  • citogeneticas
  • citogenetica
  • Citogenetica
  • Citogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS