Genetica cruces de mutaciones

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
OBJETIVOS

* Plantear y realizar cruces experimentales con Drosophila melanogaster, con la finalidad de demostrar, interacciones génicas, herencia ligada al sexo, ligamiento y recombinación.

* Demostrar la expresividad en la descendencia de los genes de la Drosophila melanogaster.

* Comprender las potencialidades de los sistemas modelos en los estudios biológicos tomando comoreferencia a Drosophila.

* Aprender el manejo mínimo de este modelo experimental.

Objetivos Específicos:
* Ejercitar las leyes de Mendel.

* Realizar el cruce directo y reciproco para observar los cambios fenotípicos y genotipos en la progenie.

* Obtener teóricamente los fenotipos esperados y compararlos con los resultados obtenidos experimentalmente.

* Comparar losresultados teóricos con los experimentales.

* Aplicar el método estadístico ji cuadro para comprobar si la segregación obtenida experimentalmente se ajusta a la teórica.

INTRODUCCIÓN

La Drosophila y la genética tienen una larga y notable historia. Esta historia comienza en 1901, cuando es introducida por Castle para estudios experimentales, pero la carrera al estrellato comenzó en1909 cuando Thomas Hunt Morgan, junto con un importante grupo de colegas en la universidad de Columbia en EEUU, comenzó a utilizarla como modelo experimental en estudios genéticos; y fue desde el “fly room” que esta mosca paso a colonizar laboratorios en todos los rincones del planeta.

Muchos de los principios de la genética que estudiamos en este curso y muchos de los cuales tomamos como algoindiscutido, fueron puestos al descubierto a través de trabajos realizados con Drosophila entre 1910 hasta los principios de la Segunda Guerra Mundial. Entre estos conceptos están la teoría cromosómica de la herencia, el mapeo genético, los alelos múltiples, la no disyunción y sus consecuencias, el comportamiento de las aberraciones cromosómicas, la mutagénesis por radiación ionizante y eldescubrimiento de mutágenos químicos. Y éstos fueron solo los comienzos, porque las fuertes bases que se instauraron permitieron que este modelo experimental amplíe sus alcances y hoy en día Drosophila es modelo para campos tan diversos como la genética de poblaciones, la estructura molecular de los cromosomas, el comportamiento, el desarrollo embrionario y la evolución.
Los estudios de mutaciones hanpermitido evidenciar situaciones en las cuales las Leyes de Mendel se ven alteradas en las proporciones fenotípicas, como lo son las interacciones alélicas que se dan entre alelos de un mismo gen, por ejemplo la codominancia la dominancia incompleta, pleiotropía, dominancia completa, y las interacciones no alélicas que surgen entre alelos de diferentes genes como las epístasis.
Sus característicasbiológicas, genéticas y citogenéticas lo hacen un material ideal para la investigación genética.

MARCO TEÓRICO
Cromosomas de la mosca de la fruta
Los cromosomas de la mosca de la fruta o del vinagre, Drosophila melanogaster, se prestan a la experimentación genética. Son sólo 4 pares (frente a los 23 pares de la dotación genética humana), uno de ellos, marcado aquí con las letras X e Y,determina el sexo de la mosca; además, son muy grandes. Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores basaron su teoría de la herencia en estudios realizados con Drosophila. Observaron que los cromosomas pasaban de los progenitores a los descendientes según el mecanismo atribuido por Gregor Mendel a los caracteres heredados. Propusieron que los genes ocupan lugares específicos dentro de los cromosomas.Cariotipo de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster







Cariotipo humano:





El genoma de Drosophila

Drosophila melanogaster tiene cuatro pares de cromosomas: los cromosomas sexuales X/Y y los autosomas 2, 3 y 4. El cuarto cromosoma (o”dot”) es el más pequeño. El par sexual en hembras es XX, y en machos XY. Individuos X0 son machos, pero estériles aunque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mutacion Genetica
  • Genetica Mutaciones
  • Mutaciones y genetica
  • mutacion genetica
  • Mutación Genética.
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS