Genetica de poblaciones y mecanismos evolutivos

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
ENSAYO
GENÉTICA DE POBLACIONES Y MECANISMOS EVOLUTIVOS

LAURA MARCELA GARZÓN MERLANO
GRADO 11

PRESENTADO A:
ANGELA TRUJILLO

BOGOTÁ
GIMNAISO EL PORTILLO
BIOLOGÍA
2010
ENSAYO
GENÉTICA DE POBLACIONES Y MECANISMOS EVOLUTIVOS

LAURA MARCELA GARZÓN MERLANO
GRADO 11

BOGOTÁ
GIMNAISO EL PORTILLO
BIOLOGÍA
2010
Primero que todo, la genética de poblaciones es un estudio biológico dela composición genética de las poblaciones, la transmisión de los caracteres hereditarios de una generación a la siguiente y los cambios que tiene dicha composición a lo largo de los anos. Puede medirse en forma de secuencias genéticas, que es la frecuencia con que un gen se aparece en una población.
Es una de las ciencias más importantes en el estudio de la evolución. La selección natural, laderiva genética aleatoria, las mutaciones, las migraciones y la elección de pareja, son los procesos fundamentales que influyen en la composición genética de las poblaciones.
En una población determinada, a la proporción de los diferentes alelos, que son genes causados por nutaciones que a su vez crean nuevas variaciones, se conoce como frecuencia alélica.
Según la genética de poblaciones, laevolución ocurre cuando hay un cambio en la frecuencia alélica de los genes de una población determinada. Un ejemplo de lo dicho anteriormente puede ser el de las mariposas de Manchester.
Hasta 1850 la población de mariposas de Manchester eran en su mayoría blancas, lo cual las hacia confundirse con los líquenes blancos de los árboles, pero en cambio la minoría de mariposas eran las de color negro,ya que como eran vistas fácilmente, los depredadores no dudaban en comérselas.
Por causa de la industrialización, a finales del siglo XIX, el humo de las industrias oscureció el tronco de los árboles, y por si no es obvio, las mariposas negras se confundían con el color del tronco mientras que las blancas eran detectadas por los depredadores más fácilmente, por lo cual la población de mariposasblancas decayó.
Dentro de la genética de poblaciones hay tres aspectos para que sea efectiva. El primero es el patrimonio genético, el segundo es la importancia de la variabilidad genética, el tercero es la mutación y recombinación como fuentes de variabilidad y la cuarta es variabilidad genética en organismos sexuales.
Empezando con el patrimonio genético. La población de mariposas tenía unpatrimonio genético correspondiente a los alelos de sus genes. Dentro de éste están el alelo de cuerpo blanco y el alelo de cuerpo negro. Frente a la industrialización, la selección natural actuaba de forma negativa sobre las mariposas negras y las blancas tenían mayor posibilidad de supervivencia y de reproducción, esto quiere decir, que ya que los árboles eran blancos, las mariposas blancas secamuflaban con él, pero como las negras quedaban a la vista de todos los depredadores era más fácil su consumo. Con el cambio en el ambiente, la selección natural actuó de forma positiva sobre las mariposas negras, dándoles mayor oportunidad de vida, ya que como los troncos se oscurecieron con la industrialización, las mariposas blancas eran las que más se veían. El cambio en la frecuencia de alelosprovoco la evolución de las mariposas negras.
Continuando con el segundo aspecto, la importancia de la variabilidad genética; gracias a la variabilidad genética, las mariposas pudieron sobrevivir a un cambio ambiental, ya que si nunca hubieran existido las mariposas negras, la población no hubiera sobrevivido, ya que al oscurecerse los troncos todos los depredadores se hubieran alimentado de todaslas mariposas dejando ninguna, por eso gracias a las mariposas negras, todavía hay mariposas. Por eso se dice que la diversidad genética es adaptativa, pues favorece la adaptabilidad dado que incrementan las posibilidades de supervivencia de las poblaciones a los cambios ambientales.
Con el tercer aspecto, la mutación y la recombinación como fuentes de variabilidad. Las mutaciones son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica de poblaciones
  • Genetica poblaciones
  • Genetica De Poblaciones
  • La genetica de poblaciones
  • Genetica De Poblaciones
  • Genetica de poblaciones
  • Genetica De Poblaciones
  • Genética de poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS