Genetica Dl Cancer

Páginas: 49 (12021 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ONCOGENÉTICA: GENÉTICA DEL CÁNCER
1. INTRODUCCIÓN
Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos sólo se dividen para reemplazar las célulasdesgastadas o moribundas, así como para reparar lesiones.
En la aparición del cáncer se han implicado mutaciones en dos amplias clases de genes: los protooncogenes y los genes supresores de tumores. Los primeros son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división celular. Codifican factores de transcripción que estimulan la expresión de otros genes, moléculas de transducción de señales queestimulan la división celular y reguladores del ciclo celular que hacen que la célula progrese a través de este ciclo.
Los genes supresores de tumores normalmente restringen el crecimiento, por lo que si se dañan se produce un crecimiento inapropiado. La mayoría de genes que conforman los dos tipos sintetizan proteínas involucradas en el control del nacimiento celular o la muerte celularprogramada (apoptosis); en cambio, otros codifican para proteínas que participan en la reparación del DNA dañado. Las pérdidas de regulación celular que dan origen a la mayoría o a todos los casos de cáncer se deben a daños genéticos.



2. GENES Y CANCER:

* Definición.
El cáncer se produce cuando surge un clon de células que han perdido el control normal sobre el crecimiento y ladiferenciación. En la actualidad se han identificado más de 100 genes causantes de cáncer que codifican proteínas que participan en esta regulación. La caracterización de las actividades bioquímicas y de las interacciones de estos productos genéticos ha revelado una imagen cada vez más detallada de la regulación normal del crecimiento y la diferenciación celular, y de cómo se pierde el control deestos procesos durante los acontecimientos de la carcinogenesis

* Tumores.

* Formas heredables del Cáncer.

Las formas hereditarias de cáncer pueden dividirse en tres grupos.

* Síndromes hereditarios de cáncer. Los síndromes hereditarios de cáncer incluyen varios cánceres bien definidos, en los que la herencia de un único gen mutante aumenta en gran medida el riesgo de desarrollarun tumor. La predisposición a sufrir estos tumores muestra un patrón hereditario autosómico dominante. El retinoblastoma infantil es el ejemplo más llamativo de este grupo. Aproximadamente el 40% de los retinoblastomas son de origen familiar. Como se describe más adelante, se ha implicado un gen supresor tumoral en la patogenia de este tumor.
La poliposis adenomatosa familiar es otro trastornohereditario marcado con un riesgo extraordinariamente alto de cáncer. Los individuos que heredan la mutación autosómica dominante tienen, al nacer o poco después, innumerables adenomas polipoides del colon y prácticamente el 100% desarrolla un carcinoma del colon a los 50 años de edad.

* Cánceres familiares. Prácticamente todos los tipos comunes de cánceres que se producen esporádicamentetienen lugar en formas familiares. Los ejemplos incluyen carcinomas de colon, mama, ovario y cerebro. Las manifestaciones que caracterizan los cánceres familiares incluyen edad de inicio temprana, tumores que se originan en dos o más familiares del caso y, a veces, tumores múltiples o bilaterales. Los cánceres familiares no se asocian a fenotipos de marcadores específicos. Por ejemplo, a diferenciadel síndrome de poliposis adenomatosa familiar, los cánceres familiares de colon no aparecen en pólipos benignos preexistentes. El patrón de transmisión de los cánceres familiares no está claro. En general, los hermanos tienen un riesgo relativo de entre 2 y 3. Los análisis de segregación de familias extensas habitualmente muestran que la predisposición inmoral es dominante, aunque no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y cancer
  • Genetica del cancer
  • Genetica del cancer
  • Cancer Genetica
  • GENETICA DEL CANCER
  • Genética Del Cáncer
  • Cáncer y genética BÁSICA
  • Ensayo De Cáncer Genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS