Genetica facil

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
BIOGRAFIA DE MENDEL

Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf perteneciente al imperio austrohúngaro el 20 de julio de 1822, siendo bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de Gregorio al ingresar como fraile agustino en 1847 se ordeno sacerdote.
Mendel presento sus trabajos en las reuniones de la sociedad de historia natural de Brünn, el 8 de febrero y el 8 de marzo de1865, publicándolos posteriormente como experimentos sobre hibridación de plantas, en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir mas de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.
Al tipificar las características fenotípicas de los guisantes las llamo . Uso el nombre , para referirse a las entidades hereditarias separadas.Su merito radica en darse cuenta de que en sus experimentos siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
Los elementos y caracteres han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal por la que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannes, como genes. Siendo más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de unfenotipo particular, se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
Describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevo a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante.
En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar elefecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigótica.
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, por nefritis crónica
PRIMERA LEY DE MENDEL (UNIFORMIDAD)
Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre si y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor delalelo dominante.
Mendel elaboro este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de la semilla de la planta del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas solo de color amarillo

SEGUNDA LEY DE MENDEL (SEGREGACION)
Los alelos recesivos que, al cruzar dosrazas puras, no se manifiestan en la primera generación, reaparecen en la segunda resultante de cruzar los individuos de la primera.
Además la proporción en la que aparecen es de 1 a 3 respecto a los alelos dominantes. Mendel cruzo entre si los guisantes de semillas amarilla obtenidos en la primera generación del experimento anterior. Cuando clasifico la descendencia resultante, observo queaproximadamente tres cuartas partes tenían semillas color amarillo y la cuarta parte restante tenia semillas color verde. Es decir que el carácter , que no había aparecido en ninguna planta de la primera generación, si que aparecía en la segunda aunque en menor proporción que el carácter
TERCERA LEY DE MENDEL ( LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE)
En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendelconcluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.
En palabras del propioMendel:[6]
Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales.
CONCEPTO DE GENETICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Facilismo
  • LO FACIL
  • con facilidad
  • Facil
  • facil
  • Facilidades
  • Facilidad
  • facil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS