genetica forense

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
GENÉTICA FORENSE











TÉCNICA CRIMINALÍSTICA







GENÉTICA FORENSE







ROYCE CÉSPEDES
MARIO FERNANDO DÁVILA
SOFÍA GÓMEZ
ESLEIDER GUERRA
SHIRLEY JOHARES
PRISCILLA MARTÍNEZ








UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

GRUPO AD





2014






CONTENIDO






INTRODUCCIÓN


1. Definición de Genética Forense
2. La genéticaforense en la criminalística
3. Definición del ADN
4. Pertinencia y objetivos del estudio
5. Cotejos posibles para el análisis genético de identificación
6. Cadena de custodia de muestras biológicas según Resolución 6394/04
7. Casos resueltos por la genética forense en Colombia


BIBLIOGRAFÍA
































INTRODUCCIÓN






Lagenética forense comenzó con el descubrimiento en el año 1900 por Karl Landsteiner del grupo ABO y con la demostración de su herencia de este grupo en 1910. Poco después (1912) fue utilizado en casos de investigación biológica de la paternidad y pronto en el análisis de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre.

Han transcurrido más de diez años desde que el Doctor AlexJeffreys por solicitud del Ministerio del Interior Británico, presentó su informe en la naturaleza acerca de cómo ciertas regiones minisatelitales del cuerpo humano (genes) podrían producir lo que él llamo las huellas digitales del DNA y que proporcionan información útil en los exámenes de paternidad y análisis forenses. Desde entonces una gran revolución en el área de la identificación forense tuvolugar. Un cambio total en la tecnología ha ocurrido en un corto periodo de tiempo, desde el análisis serológico o electroforético de la proteína hasta la investigación directa del DNA.

En Colombia el grupo de genética forense, es un laboratorio que presta su servicio realizando pruebas especializadas como apoyo técnico científico a la administración de justicia. Utiliza estándaresinternacionales de calidad, que lo han consolidado desde su inicio en el año 1995 como un laboratorio que brinda confianza, seguridad y credibilidad a sus usuarios.
















1. DEFINICIÓN DE GENÉTICA FORENSE


La genética forense es una especialidad de la genética que incluye un conjunto de conocimientos de genética necesarios para resolver ciertos problemas jurídicos. Los tiposde pericia más solicitados al laboratorio de genética forense por los tribunales son casos de Investigación biológica de paternidad, criminalística biológica (estudio de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, saliva, pelos, etc) y finalmente problemas de identificación.



2. LA GENÉTICA FORENSE EN LA CRIMINALÍSTICA


La genética forense en lacriminalística se usa para analizar evidencias biológicas para tipificar los polimorfismos del ADN y conocer la identidad humana, dichas evidencias biológicas deberán encontrarse en el lugar de los hechos o que puedan estar relacionadas con la comisión de un ilícito. Las ventajas del uso del ADN en la medicina legal son entre otras, que basta unos indicios mínimos para amplificar la muestra.
Básicamente secentra en tres áreas:
a. Identificación de personas desaparecidas a partir del cadáver
b. Investigación de la paternidad tanto desde el punto de vista de la reclamación como de la impugnación
c. Criminología, análisis de restos orgánicos como pelos, semen, saliva, sangre, etc. Que han quedado en la escena de un crimen o de un delito sexual.



3. EL ADN





El ADN es una estructuralocalizada en el núcleo de cada célula del cuerpo humano, dentro de filamentos llamados cromosomas. El ADN posee toda la información codificada para la construcción de estructuras y la activación de todas las funciones celulares de un individuo.
Hoy sabemos que el ADN tiene forma de doble filamento, cuyas dos hebras se disponen en espirales paralelas recordando una escalera en caracol. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es genetica forense
  • Genetica forense
  • Genética forense
  • Genetica Forense
  • genetica forense
  • Genética forense
  • Genetica forense
  • Criminalistica Genetica Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS