Genetica, mendel, variabilidad genetica, mutaciones.

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Variabilidad Genética:

- Propiedad de los individuos de misma especie. Es el surgimiento de nuevas variantes o también llamados alelos.
- Depende de la mutación, recombinación genética y migración de genes

Primero veremos las Mutaciones que se dividen en dos, en las Mutaciones puntuales y las mutaciones cromosómicas. Pero primero de todo, ¿qué son las mutaciones?

Lasmutaciones es todo cambio que altera la estructura o el número de genes de un organismo, son alteraciones en la secuencia de nucleótidos del DNA.

- Mutaciones puntuales: pueden afectar un par de bases solamente, se deben a errores de replicación o reparación del DNA. Tienen importancia directa para la vida de los individuos, cuando estas mutaciones afectan las células sexuales, generalmente pasaninadvertidas en la persona sin embargo se transmiten a las generaciones siguientes.

Mutación puntual:

-Sustitución: sustituciones de pequeños segmentos de la hebra de ADN o ARN. Forma nuevos alelos, puede tener efectos mortíferos, neutros o positivos para el organismo.

-Deleción y adición: perdida o incorporación de pequeños segmentos de la hebra de ADN. La información del ADN cambia apartir de donde ocurrió la deleción o adición y se modifica la etapa de traducción de un gen y la proteína resultante es deficiente en su función por alteración de la secuencia de aminoácidos.

-Duplicación genética, Duplicación: presencia de una copia adicional de un gen por entrecruzamiento desigual en la mitosis. Aumenta variabilidad genética. El gen duplicado puede adquirir una nueva función.- Mutaciones Cromosómicas: este tipo de mutación puede modificar tanto la estructura como el numero de cromosomas individuales o de sets completos de cromosomas que caracterizaran los miembros de una especie.

ESTRUCTURALES:

-Inversión: Reordenamiento de un mismo segmento cromosómico que puede o no involucrar el centrómero, se rompe la hebra y el giro de 180º del ADN de una mismacromátida. Los alelos involucrados en la inversión no pueden recombinarse con los alelos del segmento no invertido en el cromosoma homólogo.

-Translocación: Reordenamiento de segmentos cromosómicos distintos entre cromosomas no homólogos. Por doble fractura y traslado de ADN de una cromátida a otra. Si la translocación resulta equilibrada puede tener menor impacto que cuando ocurre en una soladirección. Cuando ocurre en una sola dirección se llama translocación desequilibrada.

NUMERICAS:

-Aneuploidías: adición o perdida de uno o más cromosomas. Por alteraciones en el apareamiento, no disyunción, o en la segregación de los cromosomas homólogos durante la meiosis. Afecta el desarrollo embrionario, resulta en aborto instantáneo.

-Poliploidías: Adición de una dotación completa decromosomas. Ocurre por errores en la división celular durante la meiosis o mitosis. Aumento dos o más veces del set diploide de la especie.

-Fusión: unión de dos centrómeros de dos cromosomas acrocéntricos. Generalmente estos cromosomas tienen solo un brazo, después de la fusión se pierde uno de los centrómeros y se obtiene un cromosoma formado por dos brazos.

*

DIFERENCIA ENTRETRANSCRIPCION Y TRANSLACION.

La transcripción es el proceso de expresión genética mediante el cual se transfiere la información contenida en las secuencias de ADN.

La Traslación es la separación de dos hélices del ADN

*

Recombinación genética:
proceso donde ocurre intercambio de segmentos de ADN o ARN provenientes de dos organismos, el resultado es aumento de variabilidad genética a partir deinformación existente.

La información genética esta representada por dos copias o dos alelos de cada gen

La recombinación ocurre en las gónadas del organismo diploide durante profase I de la meiosis (entrecruzamiento o crossing-over) en este proceso las cromátidas no hermanas del mismo par cromosómico se aparean e intercambian los alelos de un mismo locus.

Permite aumentar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mutaciones como mecanismo de variabilidad genetica
  • Variabilidad Genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad Genética
  • Variabilidad Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS