Genetica Prbabilidad

Páginas: 68 (16908 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
1. Probabilidades genéticas.

El éxito que tuvo Gregorio Mendel, es debió a su capacidad para utilizar unas matemáticas cansillas. Fue capaz de convertir los números en proporciones y deducir apartir de ellas los mecanismos de la herencia. El tomar números que no ajustaban exactamente a una proporción y redondearlos para que se ajustaran constituyo una parte esencial del poder deductivo deMendel. Las regalas subyacentes que convierten en razonable el acto de “ajustar a una proporción “son las reglas de la probabilidad. La palabra probabilidad se utiliza comúnmente para sugerir que existe incertidumbre sobre lo que sucedió, lo que sucederá o lo que está sucediendo. El concepto de probabilidad desempeña un importante papel en muchas situaciones en las cuales se deben tomar decisiones. Lasdecisiones deben de estar basadas en lo que uno espera que suceda en el futuro , en consecuencia es necesario disponer de una medida que indique el grado de verosimilitud de los hechos que puedan ocurrir en el futuro esta medida se conoce con el nombre de probabilidad los estudios de probabilidad y estadística están estrechamente vinculados con la genética. Ya que en esta se debe calcularlo queteóricamente se puede obtener de los cruzamientos que se realizan.
Probabilidad y Genética.

Una Vez el médico Helholtz (1821-1894) escribió que “toda la ciencia es medida”. Esta afirmación es esencialmente cierta si aceptamos que el método de medida puede diferir de una a otra ciencia. En genética mucho de lo que se mide concierne a las proporciones de diferentes fenotipos y genotipos.

Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen loconstituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).
Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .
Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo unalelodistinto, por ejemplo, Aa.

Estas proporciones genéticas surgen de las relaciones de probabilidad: la segregación al azar y la transmisión de los genes en los gametos y su combinación al azar en los zigotos (principios de Mendel). Como son sucesos aleatorios, no pueden hacerse predicciones para un supuesto determinado. De la misma forma que al echar una moneda al aire no se tiene garantía alguna deque se produzca un determinado suceso genético (tal como un genotipo determinado) cuando son posibles cierto número de tipos distintos de sucesos. Todo lo que se puede decir de cualquier suceso genético aleatorio es que tiene una cierta posibilidad de producirse.
Mutuaciones genéticas.
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un servivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede heredar o transmitir a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad deinformación hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prbabilidad
  • Prbabilidad y Estadistica
  • prbabilidad y estadistica
  • Prbabilidades
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS