Genetica Y Biodiversidad

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1. GENETICA

La genética es una especialidad de la biología que estudia la herencia y las leyes que rigen la transmisión de los caracteres genéticos de generación en generación.
La genética permite comprender lo que ocurre en el ciclo celular y reproducción de los seres vivos. Su principal objeto de estudio son los genes, formados por segmentos de ADN y ARN, tras la transcripciónde ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.


1.1 Genes
Un gen es la unidad funcional de un cromosoma. Un gen corresponde a un fragmento deADN formado por unos centenares de bases nitrogenadas que llevan información para un carácter.
Las células diploides de los individuos tienen dos copias de cada gen, mientras que en los gametos, que son haploides, solo presentan una copia.
Cada par de genes que llevan información para un determinado carácter se denominan par de alelos, cada par de alelos está formado por un gen paterno yuno materno que proviene de los cromosomas homólogos.
Un gen dado ocupa una posición concreta en un cromosoma determinado llamado locus, cada cromosoma se comporta genéticamente como si estuviera formado por una serie de genes dispuestos en forma lineal de manera que los genes de cromosomas homólogos ocupan el mismo locus.
HOMOCIGOSIS Y HETEROCIGOSIS
Un carácter esta siempredeterminado por un par de alelos, uno que proviene del padre u otro de la madre, los alelos de un mismo carácter se simbolizan por la misma letra. Estos alelos pueden determinar la misma característica o una característica diferente. Por ejemplo para el carácter del color de pelo, podemos tener dos alelos iguales que determinen color castaño, y la letra con la que lo podemos representar es «CC», o alelos diferentes, uno que determine el color castaño y otro color rubio, en este caso la representación seria «C c»
Los individuos que tienen alelos formados por dos genes iguales, son homocigóticos (C C), mientras que si presentan alelos formados por genes diferentes se denominan heterocigóticos (C c). la homocigosis se presenta con las dos letras en mayúscula o en minúscula, lahetericigosis se representa con una mayúscula y una minúscula.
GENOTIPO Y FENOTIPO
El genotipo es el conjunto de alelos propios de un individuo, es decir hace referencia a su constitución genética
El fenotipo se define como el conjunto de caracteres observables de un organismo como consecuencia de la influencia de los caracteres hereditarios y la influencia del ambiente. El fenotipo es lamanera de manifestarse e genotipo.
1.2.1 Leyes de Mendel
Mendel es considerado el padre de la genética debido a los estudios que realizo sobre ella y a las layes que enuncio. Para sus estudios sobre la transmisión, Mendel escogió individuos homocigóticos que solo diferenciaban en uno o dos pares de alelos de forma que al cruzarlo obtenía una primera generación filial, representada porF1 que eran heterocigotos con respecto a los caracteres en que se diferenciaban los progenitores. Al cruzar los híbridos de la primera generación se obtiene la segunda generación filial representada por F2.
Partiendo de sus observaciones, Mendel enuncio tres leyes fundamentales.
PRIMERA LEY DE MENDEL
Al cruzar entre si dos razas puras diferentes para un determinado carácter, los híbridos de laF1 son todos iguales para ese carácter tanto fenotípica como genotípicamente.
Esta ley implica que los genes son independientes. La uniformidad encontrada en la primera generación filial puede ser el resultado de una herencia dominante en la que todos los descendientes son heterocigotos parecidos a uno de sus progenitores. También se obtendrían resultados semejantes en un caso de herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD GENETICO Marian
  • RECURSOS GENETICOS Y BIODIVERSIDAD
  • Manipulacion genetica y efectos en la biodiversidad
  • biodiversidad,variacion genetica y evolucion
  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)
  • BIODIVERSIDAD GENÉTICA DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
  • Biodiversidad Y recursos geneticos
  • Ley de biodiversidad y organismos geneticamente modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS