GENETICA Y BIOTECNOLOGIA

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


TEMA: LA GENETICA Y LA BIOTECNOLOGIA

La genética y su uso en la medicina.

Los avances en el campo de la biotecnología permiten determinar y manipular el material genético de células humanas con fines médicos. El Proyecto Genoma Humano ha abierto muchas posibilidades, proporcionando a los científicos los datos y herramientas necesarios para identificar y comprender la base de lasenfermedades y trastornos genéticos y las de otros rasgos hereditarios, a la vez que también anuncia difíciles debates éticos.
En la Unión Europea, las cuestiones éticas relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos sobre genética humana se abordan de forma diferente de un país a otro según las distintas actitudes filosóficas y morales del estado miembro de que se trate. Puesto que todaaplicación de tecnología génica en medicina que se haga en el futuro afectará a todos los ciudadanos europeos, estos asuntos tienen que discutirse de forma que la sociedad se implique para asegurar la transparencia y la confianza en las decisiones políticas. Y más cuando podría ser necesario establecer un punto de vista común sobre temas éticos para toda Europa. El diseño de un Área Europea deInvestigación incluye un "área de valores compartidos" y también reconoce la necesidad de mayor diálogo entre la ciencia y la sociedad.
Los avances en investigación genética y tecnología génica han dilucidado las posibles causas genéticas de enfermedades hereditarias conocidas y permiten diagnosticar e influir en la constitución genética de una persona.

Los avances en investigación genética y tecnologíagénica han dilucidado las posibles causas genéticas de enfermedades hereditarias conocidas y permiten diagnosticar e influir en la constitución genética de una persona. Las principales áreas de aplicación de la tecnología génica en medicina son los análisis genéticos (con fines diagnósticos), la terapia génica al actuar sobre células somáticas y germinales y, la de más reciente debate, laclonación terapéutica de células madre embrionarias para obtener un tejido especializado.





La genética en la producción de alimentos.

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual lehan incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles que buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante unaresistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena alcultivo. 
En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman aevitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes.
Beneficios de la aplicación de la genética en la Agricultura y la Industria.
La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, es posible hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia y genetica
  • Biotecnologia Genetica
  • biotecnologia y genetica
  • genetica y biotecnologia
  • Genètica I Biotecnologia
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • Biotecnologia Y Acceso A Los Recursos Genéticos
  • Genetica y Biotecnologia Integradora UANL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS