Genetica y cancer

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Isabel Camacho

GENÉTICA Y CANCER
Durante toda la vida del ser humano se acumulan mutaciones por las diferentes agresiones ambientales: radiaciones, sustancias químicas, infecciones virales, etc.Que en determinado momento pueden condicionar un descontrol en el crecimiento y proliferación celular, que trae como consecuencia el cáncer (tumores o neoplasias). El organismo normalmente tiene“defensas” para evitarlo, pero en ocasiones éstas no funcionan.
Se puede definir al cáncer, como una enfermedad genética progresiva en la que una población de células crece y proliferan de maneraincontrolada, cambiando su fenotipo, independizándose de los factores de crecimiento normales y moviéndose de su tejido original hacia tejidos distantes.
La carcinogénesis es un proceso complejo en el queestán implicados numerosos genes, unos que la promueven (oncogenes), otros que la inhiben (genes supresores) y otros genes estabilizadores del genoma.
Normalmente el organismo humano tieneprotoncogenes, los cuales cumplen funciones importantes en el crecimiento y diferenciación celular. Si éstos sufren mutaciones, se convertirán en oncogenes, dando lugar a la interrupción de la diferenciacióncelular y a la proliferación celular exagerada.
Los genes supresores de tumor ó antioncogenes ejercen un control negativo, inhibiendo el crecimiento celular, pero cuando actúan mutaciones en uno delos alelos, ó se hereda un alelo mutado (no funcional), es suficiente con que se produzca otra mutación para inactivar la única copia funcionante, por lo tanto no se produce la proteína que suprime eltumor.
Los genes estabilizadores del genoma, si están alterados favorecen mutaciones de los protoncogenes y de genes supresores de tumor, desarrollándose cáncer y su progresión.
Las mutaciones quepueden existir son:
1) Puntuales (cambio de una base por otra).
2) Aneuploidias de células somáticas (-2n hasta 4n).
3) Alteraciones cromosómicas estructurales (translocaciones, inversiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica del cancer
  • Genetica del cancer
  • Genética Del Cáncer
  • GENETICA DEL CANCER
  • Cancer Genetica
  • Cáncer y genética BÁSICA
  • Ensayo De Cáncer Genético
  • Genética y cáncer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS