genetica y conducta

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Facultad de Ciencias y Arte
Departamento de Ciencias del Comportamiento
Asignatura: neurociencias 2
Docente: Lila Jiménez







Genética, Ambiente y Conducta











ALUMNA:
Victoria Díaz
Carné: 20101111168
Introducción:

Existen diferentes teorías para cada perspectiva. Con respecto a la herencia una de las más relevantes es la teoría Organicista que hablarespecto al desarrollo humano. Según Berk (1999) “esta teoría asume que el cambio es estimulado desde adentro del organismo, más específicamente, las estructuras psicológicas que están en la base y que controlan el desarrollo existente dentro del niño”, unos de los teóricos que sustentan dicha teoría son Dixon y Lerner (1992) y dice que “Los niños son vistos como activos, seres resueltos que dansentido a su mundo y dan su propio aprendizaje”. Por otro lado, se encuentra la teoría Mecanicista, que asume que el ambiente juega un papel importante en el desarrollo humano. Esta teoría es apoyada por Miller y Smith (1992) que alegan que “El desarrollo es tratado como una consecuencia sencilla y predecible de acontecimientos en el mundo circundante”.

Bases que apoyan la influencia del ambientesobre la conducta y bases que apoyan la influencia de los genes

La genética de la conducta, en sentido amplio, ha sido campo de interés para muchos investigadores desde finales del siglo XIX, cuando Francis Galton comenzó a plantearse leyendo las teorías de Darwin sobre la evolución, si la herencia afecta a la conducta humana. Él sugirió algunos de los métodos más utilizados después en genéticade la conducta humana (estudios sobre familias, estudios de gemelos y diseños de adopción) y llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos con familias que mostraron cómo ciertos rasgos de comportamiento «se transmiten en familias» (Galton 1875 y 1874) (Moreno, S/F).

En sentido estricto, la genética de la conducta inició sus primeros pasos a raíz de algunos artículos aparecidos en los años 60,basados en estudios de gemelos y de adopción, cuyos autores llamaron la atención sobre la importancia que los factores genéticos podían tener en relación con el coeficiente de inteligencia (CI) (L. Ehrlenmeyer-Kimling y L. F. Jarvik 1963, por ej.) y algunas psicopatologías como la esquizofrenia (Heston 1966). Pero la genética de la conducta comenzó a ser centro de atención de las cienciassociales y del comportamiento a raíz de la polémica que surgió en 1969 por un extenso y elaborado artículo de Arthur Jensen, donde sugería que las diferencias en el CI entre negros y blancos podían ser debidas, en parte, a diferencias genéticas (Jensen 1969). Esto provocó una serie de reacciones, acusaciones y descalificaciones que amenazó la continuidad de la genética de la conducta como disciplina.Años después, las diferencias raciales dejaron de ser objeto preferente de estudio y la investigación aportó nueva información sobre la influencia de los factores genéticos en las diferencias individuales en cuanto a personalidad, capacidades cognitivas y psicopatología. (Moreno, S/F).

Para determinar la contribución relativa de los genes y de la experiencia al desarrollo de diferencias en losatributos psicológicos, los genetistas de la conducta estudian a individuos con un grado de semejanza genética conocida. Por ejemplo a menudo comparan gemelos Univitelinos (gemelos mocigótos (también llamados a veces gemelos idénticos)), los cuales se han desarrollado del mismo cigoto y, por lo tanto, son genéticamente idénticos; con gemelos bivitelinos (gemelos dicigóticos (también llamados a vecesgemelos fraternales)), que se han desarrollado a partir de dos cigotos y, por lo tanto, no tienen más semejanzas entre ellos que cualquier par de hermanos. Los estudios sobre parejas de gemelos univitelinos y bivitelinos que han sido criados por separado durante su infancia al haber sido adoptados aportan mucha información sobre la contribución relativa de la genética y de la experiencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética De La Conducta
  • Genetica de la conducta
  • Genetica De La Conducta
  • La Genetica Y La Conducta
  • Bases geneticas de la conducta
  • ensayo conducta y genetica
  • ENSAYO GENETICA Y CONDUCTA
  • Genetica de la conducta y la herencia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS