Genetica Y Sexualidad Humana

Páginas: 78 (19477 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
GENETICA Y SEXUALUDAD HUMANA
I. GENÉTICA Y COMPORTAMIENTO
El comportamiento puede considerarse como una expresión del desarrollo, quizás la más difícil de analizar pero no por eso fuera del alcance de un control genético. La definición más simple -y quizás por eso la más universal- de comportamiento es la de considerarlo como cualquier reacción a cualquier estímulo, incluyendo desde lasformas más simples de conducta -como los tropismos y las taxias- a las más complejas, como son los reflejos, los instintos, el aprendizaje y la inteligencia. Dentro de la escala evolutiva de los seres vivos, el comportamiento se manifiesta a unos u otros niveles; en el caso humano las acciones razonadas predominan frente a las instintivas y reflejas.
1. GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO
La Genética delComportamiento estudia el control genético de las acciones de los organismos, entendiendo como acción cualquier respuesta a cualquier estímulo, tal como se definía antes el comportamiento.
El análisis genético del comportamiento presenta ciertas dificultades que provienen principalmente de tres fuentes:
* la ambigüedad con que se establece en ocasiones el propio concepto del comportamiento aestudiar: mal podremos analizar genéticamente algo sin saber a ciencia cierta de qué se trata. Por ejemplo, ¿qué es la inteligencia? ¿qué es la homosexualidad?
* la distancia entre el fenotipo (pauta de comportamiento) y el genotipo que lo determina, pues entre ambos media un complejo camino fisiológico que recorrer, ya que la acción génica primaria puede afectar a los órganos sensoriales(receptores), cambiando la información recibida; al sistema intermediario nervioso o endocrino (conductores), alterando las capacidades de coordinación y percepción; y a los órganos efectores musculares o glandulares, modificando la respuesta.
* la influencia del ambiente en la manifestación del comportamiento. En el caso del comportamiento humano, qué duda cabe que el ambiente socioculturalpuede tener una gran influencia en caracteres que afecten a la personalidad, la inteligencia y ciertas anomalías de la razón.
Desde el punto de vista metodológico, el comportamiento se puede analizar en dos direcciones contrarias: partiendo de genotipos mutantes tratar de estudiar las posibles variaciones del patrón de conducta (método genotípico) o bien, a partir de la variabilidad fenotípicaobservada, analizar su posible base genética (método fenotípico).
En cuanto se refiere al comportamiento humano, es conveniente recordar que dentro del proceso evolutivo de los homínidos se produjo la aparición de la inteligencia gracias a una serie de cambios anatómicos genéticamente determinados que favorecieron el desarrollo progresivo del cerebro (proceso de cerebralización), de manera que, apartir de un cierto momento, el cerebro del homínido fue capaz de ejercer la actividad intelectual, pudiendo aprehender el medio que le rodeaba, no sólo ya como un mero estímulo, sino como una realidad producto de su propia reflexión. El homínido alcanza el punto crítico de su hominización cuando, al verter hacia el propio individuo esa capacidad de reflexión, surge la consciencia de sí mismo. Poreso, en el comportamiento humano predominan las acciones razonadas frente a las instintivas y reflejas.
2. SINGULARIDADES DE LA ESPECIE HUMANA
En el presente contexto es interesante señalar que la evolución ha dotado a la especie humana de una singularidad que la diferencia de cualquier otra especie animal ya que el ser humano está genéticamente capacitado para ser sujeto culto (capaz deutilizar el lenguaje simbólico), sujeto ético (capaz de anticipar acontecimientos y hacer juicios de valor, distinguir el bien del mal y optar libremente) y sujeto religioso (abierto a la trascendencia al interrogarse sobre su propio origen y destino; el sentido de la vida).
La inteligencia humana permite el razonamiento abstracto, la categorización y el razonamiento lógico. Como decía Pedro Laín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y sexualidad humana.
  • Genetica sexual
  • Genetica humana
  • GENETICA HUMANA
  • genetica humana
  • Genetica Humana
  • Genetica Humana
  • genetica humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS