Genetica
1. Algunas personas tienen la habilidad de poder enroscar la lengua en forma de U cuando ésta se extiende fuera de la boca, lo que está determinado por la presencia del alelo dominante de un gen con dos alelos ¿Qué probabilidad tendrá una pareja de tener hijos con esta habilidad, sabiendo que la mujer no la tiene, el varón sí y el padre delvarón tampoco?:
| |A |a |
|a |Aa |aa |
|a |Aa |aa |
a) 25%
b) 50%
c) 75%
d) 100%
2. ¿Cuál es la probabilidad de que un varón AB- y una mujer O- tengan un hijo A-?:
| |A - |A - |B - |B - |
|0 - |A- |A- |B- |B- |
|0 - |A - |A - |B - |B - |
|0 - |A - |A - |B - |B - |
|0 - |A - |A -|B - |B - |
a) 25%
b) 75%
c) 100%
d) 50%
3. El hijo de una mujer ciega para los colores tiene una hija y un hijo con una mujer que no está afectada ni es portadora de este carácter ¿cómo son estos descendientes respecto a la visión del color?
| |X a |Y |
|X |XXa |XY |
|X |XXa |XY|
a) La hija es portadora del daltonismo y el hijo no está afectado
b) La hija es daltónica y el hijo no
c) Los dos están afectados por el daltonismo
d) El hijo es daltónico y la hija no está afectada
4. En el pedigrí de la Figura 3 se representa el fenotipo para el Rh de sus integrantes. Sabiendo que Adelle y Briana son mellizos dicigóticos, ¿cuál es el genotipomás probable de Fred?:
a) +, +
b) El mismo que el de Boris
c) El mismo que el Carly
d) El mismo que el de Luigi
[pic]
| |ab |ab |ab |ab |
|AB |Aa Bb |Aa Bb |Aa Bb |Aa Bb |
|Ab |Aa bb |Aa bb |Aa bb |Aa bb |
|aB |aa Bb |aa Bb |aa Bb |aa Bb |
|ab |aa bb |aa bb |aa bb |aa bb |
5. Hace unos meses saliópublicada una noticia en la prensa sobre una mujer inglesa que había dado a luz a dos mellizos, uno de raza blanca y otro de raza negra. Aunque el color de la piel está determinado por los efectos aditivos de múltiples genes, supongamos que sólo estuviera determinado por dos genes con dos alelos cada uno (Aa, Bb). Si el padre de estos mellizos es blanco (aabb) y la madre mulata (AaBb) ¿Quéprobabilidad tenía esta pareja de tener hijos blancos (aabb)?:
a) 25%
b) 50%
c) 75%
d) 90%
6. Juan y María son el grupo sanguíneo A Rh+ y se sabe que son heterocigotos porque tanto el padre de él como la madre de ella eran O Rh- ¿Qué proporción de sus hijos cabe esperar que sean O Rh-:
a) 1/16
b) ¼
c) 12/16
d) 2/4
| |A |A |a|a |
|A |AA |AA |Aa |Aa |
|A |AA |AA |Aa |Aa |
|A |Aa |Aa |aa |aa |
|A |Aa |Aa |aa |aa |
7. La capacidad para detectar el sabor amargo de un compuesto químico llamado feniltiocarbamida (PTC) está determinada por la presencia del alelo dominante de un gen con dos alelos que codifica una proteína necesaria para su percepción. Estasustancia resulta insípida para los individuos insensibles a la PTC (“ciegos gustativos”) que son homocigotos para el alelo recesivo ¿qué probabilidad tendrán los hijos de una pareja, en la que ambos detectan el sabor amargo de la PTC, de ser insensibles a esta sustancia, sabiendo que el padre de la mujer y la madre del hombre son insensibles a la PTC?
a) 25%
b) 50%
c) 75%d) 100%
“a” portador
8. La capacidad que presentan algunas personas de doblar el pulgar hacia atrás con un ángulo mayor de 45°, está determinada por la presencia de un gen recesivo que se expresa en homocigosis; ¿qué probabilidad de tener esta característica tendrán los nietos de un hombre con esta capacidad si su hijo varón no la tiene y su nuera sí?
|...
Regístrate para leer el documento completo.