Genetica

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
TITULO: Conceptos de Genética
BIBLIOGRAFIA: Ville .C (1988) Biología México séptima edición interamericana 562 a la 587

RESUMEN: Genética, estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos. Este término fue acuñado en 1906 por el biólogo británico William Bateson. Los genetistas determinan los mecanismos hereditarios por losque los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual no se asemejan con exactitud a sus padres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la biología moderna.

DESARROLLO: La ciencia delproceso reproductor estriba en producir una nueva generación de vástagos que se parezcan a su progenitores, proceso que implica en forma obligada la transferencia de información biológica al nuevo organismo siguiendo lo vía óvulo y espermatozoo.El hombre sabe desde hace siglos que (lo semejante engendra lo semejante) en otras palabras: que los hijos se parecen a los padres, y una de lascaracterísticas originales de los seres vivos es la de reproducir su especie. Esta tendencia de los individuos de parecerse a sus progenitores se llama herencia.
Aunque el parecido de los padres e hijos sea acusado, no puede decirse que resulte exacto. Los hermanos difieren entre si y con respecto a los padres en varios aspectos y en grado diverso.
Estas diferencias, llamadas variaciones son tambiéncaracterísticas de los seres vivos.
La rama de la biología que estudia los fenómenos de herencia y variación, y estudia las leyes que rigen las semejanzas y diferencias entre individuos con ascendientes comunes se llama genética
DESARROLLLO DE LA GENÉTICA: En los siglos XVIII y XIX se hicieron varios intentos de descubrir cómo se trasmiten caracteres específicos de una generación a la siguiente.
Lasplantas producto de las semillas resultantes tenían caracteres intermedios entre las dos plantas progenitoras. Kölreuter hizo la inferencia lógica de los caracteres de los padres se transmiten por el polen y el óvulo. Sin embargo, él y sus contemporáneos criadores de plantas y animales fueron incapaces de descubrir la naturaleza del mecanismo hereditario, en parte porque la base citológica eradesconocida, pero principalmente por que trataron de estudiar de todos los caracteres de las plantas o animales al mismo tiempo.
Gregor Mendel, logro descubrir las leyes básicas de la genética donde hibridadotes anteriores habían fracasado. Estudio la herencia de caracteres contrastantes; contó y registro los padres y descendencia de cada uno de sus cruzamientos.
Mendel tenia varios tipos de plantasguisantes en su huerto y llevó registros de la herencia de 7 pares de rasgos claramente contrastantes, como semillas amarillas frente a semillas verdes, semilla redonda frente a semilla arrugada etc. Cruzando y contando los tipos de descendencia, pudo Mendel descubrir regularidades en el patrón de herencia que habían escapado a criadores anteriores.
Cuando cruzó plantas con dos caracteresdiferentes, como semillas amarillas y verdes, las plantas de la siguiente generación, la generación F1, fueron a uno de los dos padres. La segunda generación o generación F2, contenía individuos de ambos tipos progenitores.
Mendel denominó a este gen de de la gran altura y al gen de poca altura.
Al descubrir que el cruce de dos plantas de la primera generación producida descendencia en la segundageneración en una razón de tres con el carácter dominante a una con el carácter recesivo, se le ocurrió a Mendel que cada planta debe tener dos factores genéticos, mientras que cada óvulo y la espermatozoo solo tiene uno.
No obstante, cuando estas plantas F1formaron óvulos o espermatozoos, el gen de gran altura se separaba del gen de poca altura, por lo que la mitad de los óvulos y la mitad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS