GENETICA

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
HERENCIA GENETICA

POR: O.A.C.M.

La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "descendencia") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos. La herencia son las característicasque se transmiten de padres a hijos. Las características se transmiten por medio de los genes. Cada característica es transmitida por un par de genes. A los genes que transmiten una misma característica se les llama alelos. Los genes pueden ser dominantes o recesivos. Genotipo son las características que no se ven pero se tiene la información genética para ellos. Fenotipo son las característicasque podemos ver en el individuo. Una especie puede ser pura cuando los alelos son iguales. Una especie es híbrida cuando los alelos son diferentes, puede ser homocigota cuando son iguales y heterocigótica cuando son diferentes. Los descendientes se conocen con el nombre de progenie.

Antiguamente, cuando Darwin trató de explicar estos rasgos con su Teoría de la Evolución de las Especies, pero notuvo en cuenta los primeros trabajos del monje gregor mendel que ya había resuelto estas incógnitas, que no se dieron a conocer hasta varios años después de su muerte. los primeros trabajos de mendel para explicar el por que nuestros rasgos son similares con nuestros familiares, fueron los pilares esenciales para plantear las leyes básicas de la genética actual.

El austriaco desenvuelve todo sutrabajo enfocándose la variedad, herencia y evolución de las plantas. aquellos estudios ayudaros a establecer las primeras leyes de la genética. su análisis,consistió en seleccionar dos tipos de plantas con rasgos diferentes. Al terminar de desarrollarse el cruce de esta unión, pudo establecer las primeras normas para la genética. Determinó que hay caracteres dominantes y caracteres recesivos(más tarde conocidos como genes), por lo que los caracteres dominantes se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético; pero, aún así podrían estar presentes como portadores.

Mendel observó que muchos rasgos de los organismos se transmitían de una generación a la siguiente. La capacidad de reproducir dichas características se encuentra en el genotipo,integrado este por numerosas subunidades llamadas genes los cuales contienen la información de las características de cada organismo. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética, estos contienen la información necesaria para determinar lasecuencia de aminoácidos de las proteínas. Éstas, a su vez, desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final, o apariencia física, del organismo. En los organismos diploides, un alelo dominante en uno de los cromosomas homólogos enmascara la expresión de un alelo recesivo en el otro.

Posteriormente mendel se dio cuenta que mediante el cruce de razas diferentes en el por lo menosdos caracteres, se pueden dar nuevas razas estables que inclusive en su segunda y tercera generación expresan los rasgos de la primera.basándose en estas deducciones el naturalista austriaco escribió las 3 leyes básicas de la genética:

1ª Ley o Ley de Uniformidad.

Cuando se cruzan 2 líneas puras todos los descendientes son iguales.

2ª Ley de la segregación independiente.

Los factoreshereditarios no se fusionan sino que se separan durante la formación de los gametos y vuelven a unirse en la fecundación.

3ª Ley o Ley de la Distribución independiente.

Cuando en un híbrido se combinan varios genes o caracteres, estos se transmiten independientemente.

Al instante de hacer públicas sus investigaciones no produjo conmoción entre los científicos de la época, pero sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS