Genetica

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
GENETICA
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".
La genética se basa en el estudio del por qué se transmiten los genes que van de generación en genera con por ejemplo en los seres humanos se transmiten características biológicasobtenido de un genoma especifico de un individuo en forma de ADN (genotipo) y características físicas (fenotipo) de apariencia y hasta personalidad. Por lo cual el principal objetivo de la genética son los genes formados por segmentos del ADN y ARN tras la traslación de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN transferencia que se sintetizan a partir del ADN este mismo controla la estructura y elfuncionamiento de cada célula con la capacidad de crear copias exactamente idénticas.

GENES & CROMOSOMAS
El cromosoma contiene el ácido nucleico (ADN), que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas yanimales superiores se presentan por pares.

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo (células reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de loscromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
Los cromosomas se duplican al comienzo de la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original.
Normalmente existen 46 cromosomas en cada célula humana.Cada cromosoma contiene miles de trozos de información o instrucciones.Estas instrucciones son llamadas "genes". Por lo tanto, loscromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo del cuerpo. Por ejemplo, existen genes que dicen si una persona va a tener ojos azules o cafés, cabello café o rubio.Un gen también codifica o lleva la información de un producto específico, como por ejemplo, una proteína. Dicha proteína estará involucrada en algún proceso específico que determinará un rasgo o característica particular.Dispersos entre los 23 pares de cromosomas existen cerca de 30.000 genes. Incluso una parte muy pequeña de un cromosoma puede contener diferentes genes. La ubicación exacta o aun el número exacto de todos los genes es todavía desconocida. En la célula los cromosomas vienen en pares.
Un miembro de cada par proviene de la célula del esperma del padre y el otro miembro del par, proviene de la céluladel huevo de la madre.
En otras palabras, el bebé recibe mitad de material genético de la madre y la otra mitad del padre.
Los cromosomas del sexo normalmente están colocados junto a otros cromosomas. Usualmente los niños tienen un cromosoma X y uno Y, y las niñas tienen dos cromosomas X.

DESCRIPCION DEL CODIGO GENETICO
El código genético es el conjunto de normas por las que la informacióncodificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una funciónequivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS