genetica

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
HEREDABILIDAD

La heredabilidad es el parámetro más importante a tener en cuenta cuando se implementa cualquier tipo de programa de Mejora Genética.
Mide la importancia relativa de lasinfluencias genéticas y ambientales en un carácter cuantitativo específico. Más concretamente, mide qué parte de la variabilidad total de la característica es causada por las diferencias genéticas entre losanimales en los que las medidas fueron tomadas.
Se pueden distinguir dos tipos de heredabilidad:
La heredabilidad en sentido amplio (H) se basa en la varianza genotípica:
H = σ2G / σ2P
y, portanto, mide en qué medida la varianza fenotípica está determinada por la varianza genotípica; es decir,  incluye los efectos de la varianza por dominancia y de la varianza epistática.

La heredabilidaden sentido estricto (h2) mide la proporción de la varianza fenotípica total que está determinada por la varianza genética aditiva:
h2 = σ2Ga / σ2P
El valor numérico de la estimación de laheredabilidad se da como un porcentaje o decimal, y debe, por supuesto, encontrarse entre 0 y 1.
Una estimación de la heredabilidad es una descripción parcial de un rasgo en un grupo de animales en unmomento en particular.
Esta estimación puede variar (para cada característica) entre distintas poblaciones, o puede variar en la misma población en distintos momentos de su historia. Esto es natural yaque las distintas poblaciones difieren en su composición genética y porque hay muchas circunstancias ambientales diferentes para una misma población de año en año.
El valor de heredabilidad puedeaumentar o disminuir. El aumento se debe a una reducción en la varianza del ambiente o de un aumento en la variación genética. Por el contrario, se produce un descenso por un aumento en la varianza delmedio ambiente o de una reducción en la variación genética.

En general, la estimación de la heredabilidad se basa en el grado de semejanza entre individuos emparentados de alguna población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS