Genetica

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Genética
La genética es la ciencia central de la biología. Se ocupa de explicar los mecanismos por los que los caracteres se transmiten de padres a hijos. Esta ciencia se inicia con Mendel, un monjeagustino de la actual República Checa, quien realizó con éxito los primeros experimentos científicos sobre la herencia de los caracteres biológicos. Sus experimentos le permitieron formular sus tresfamosas leyes, publicadas en 1.866 aunque pasaron desapercibidas hasta 1.900. La transmisión de caracteres genéticos es fruto del azar y la necesidad:

-          La necesidad viene representada porlas leyes y principios científicos que constituyen un corpus de conocimiento científico.

-          El azar está representado por la enorme viabilidad que presentan los mecanismos de intercambio yrecombinación genética y por los factores ambientales que modifican el mensaje genético.

La exposición que se hará a continuación no responde a los resultados estrictos de los experimentos deMendel sino a su interpretación posterior ya que Mendel por ser pionero carecía de los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos y del mecanismo de transmisión de los cromosomas.

1ªLey de Mendel

Al enunciado de esta ley se le llama también “ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación” y dice que cuando se realiza un cruzamiento entre dos individuos de lamisma especie pertenecientes a dos variedades puras distintas para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Mendel llegó a esta conclusión trabajando con unavariedad pura de planta de guisante que producía semillas amarillas y con otra variedad pura que producía semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre plantas de una variedad y de la otra, obtuvosemillas amarillas, tanto si polinizaban las flores de la variedad amarilla con polen de la variedad verde y viceversa.

Con esto se llega a la conclusión de que el polen de la planta progenitora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS