genetica

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
1.Las principales características del ADN son las siguientes:
Es  una cadena molecular quiere decir que es una sustancia constituida por distintos tipos de moléculas sencillas ligadas entre sí para así ir formando cadenas.
Es bastante largo y extremadamente delgado. Si aumentáramos cien veces el tamaño del núcleo celular alcanzaría el tamaño de la punta de un alfiler, ¿bastante pequeñocierto?, mientras que el ADN plegado en ese mismo núcleo alcanzaría la longitud de un ¡campo de fútbol!
Hay cuatro tipos de eslabones, esos son las moléculas denominadas nucleótidos en la cadena. Sus nombres son: ácido adenílico, ácido guanílico, ácido citidílico y ácido timidílico y las abreviaturas, A, G, C, T, para cada una.
Existe un orden exacto de eslabones, igal que el de las letras de un libro.Estás son unas de las principales características del ADN. Además  Con la ayuda del ADN se puede hacer la prueba de paternidad ya que el ADN contiene los genes que se heredan de generación en generación, y gracias a él se pueden hacer muchas cosas y de este papel se encarga la genética.
2 .Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus)que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información ala descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromáticas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.
3. Un alelo o aleloide es cada una de las formas alternativas quepuede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga aun gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijosolamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.
El concepto de alelo se entiende apartir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas dentro de una población de individuos.
4. En Genética: Dícese del rasgo que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar y mutuamente excluyentes: azul-rojo; liso-rugoso; presente-ausente, alas largas-alas cortas; etc. Estos rasgos están regulados por un único gen que presenta dos formasalélicas ( excepto en los casos de genes con series de alelos múltiples). Por ejemplo, en un caso hipotético el rasgo color del tegumento en un pez determinado está regulado por un gen cuyas formas alélicas determinan que ese rasgo manifieste colores diferenciados (azul, amarillo, rojo, etc) sin admitir variaciones intermedias, por eso se trata de un carácter cualitativo.
5. La herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS