Genetica

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
La genética es el campo de la biología que se encarga del estudio de la herencia y de todo lo relacionado a ella. El concepto también hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la génesis u origen de las cosas.
GenéticaLa genética, por lo tanto, analiza cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características quecontrolan estos procesos.
El objeto de estudio de la genética son los patrones de herencia, es decir, el modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes están formados por segmentos de una molécula que codifica la información genética en las células, denominada ácido desoxirribonucleico (ADN).
El ADN, encargado de controlar la estructura, la función y elcomportamiento de las células, puede crear copias exactas de sí mismo.
Los genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas, que desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final del organismo.
Los especialistas utilizan el verbo codificar para nombrar al hecho de que un gen contiene las instrucciones para sintetizaruna proteína particular (así, puede decirse que un gen codifica una proteína).
La genética se subdivide en distintas ramas: la clásica o mendeliana (que se centra en el estudio de los cromosomas y los genes y en cómo se heredan de generación en generación), la cuantitativa (analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo), la molecular (estudia el ADN, su composición y la forma en que seduplica), la genética de poblaciones y evolutiva (centra su atención en el comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos) y la genética del desarrollo (cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos).

La  genética es el estudio de los factores  hereditarios o genes. De su transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padres másque a otros seres vivientes.
Ese parecido se refiere no sólo a los rasgos de la organización general propios de la clase y especie a la que pertenezca el grupo de progenitores y descendientes, sino a características peculiares de tipo racial o de una variedad determinada; en la especie humana, por ejemplo, se heredan el color del pelo, de los ojos, los grupos sanguíneos, etc.
            Desde siempre el hombre se interesó por descubrir el mecanismo hereditario, pero su complejidad es tal que solamente a fines del siglo pasado se pudo conocer el modo de transmisión de los genes, gracias a los estudios del agustino Gregorio Mendel que, en 1856 comenzó una investigación en el huerto de su convento que le llevo al conocimiento de las leyes de la herencia biológica. Realizó susexperimentos en razas de guisantes común, raza que seleccionó y cultivó reiteradamente.
Se ha podido comprobar estudiando escritos de autores anteriores que los hombres tuvieron ya desde la antigüedad algunas ideas sobre la herencia biológica.
Los resultados obtenidos fueron publicados por la Sociedad  de Historia Natural de Brunn en 1866, pero tuvieron poca difusión y el mundo científico las pasó poralto. En 1900, fueron redescubiertas las leyes de la herencia, de un modo independiente y simultáneo, por tres investigadores: Hugo de Vries, Karl Correns y Erich Tschermak, que hallaron al rebuscar en la bibliografía la obra de Mendel y  tuvieron que ceder a este la prioridad del descubrimiento.
Entre las cuestiones que estudia la genética destacan:
*   El conocimiento de la naturaleza de losgenes.
*   El conocimiento de las estructuras portadoras de esos genes.
*   Los mecanismos de transmisión de estos.
*   La influencia de los genes en el desarrollo y evolución de los                     organismos. 
             El material hereditario esta formado por núcleo-proteínas y esta contenido en los cromosomas. Hay casos en que, en lugar de núcleo-proteínas, existen ácidos nucleicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS