Genetica

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Diana garcía mendoza |
Ensayo de Biología II |
Genes y Cromosomas |
|
4° B |
02 de Marzo de 2012 |

|

GENES Y CROMOSOMAS

James Watson y Francis Crick fueron quienes le dieron otro enfoque a la biología con su descubrimiento del ADN en 1953, ya que fue lo que permitió que dieran el primer paso a lo que serían los avances del genoma humano. La mayoría de seres vivos estáncompuestos por células que contienen una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico (ADN).
Su cadena decía: “Un gen, una enzima” lo cual no era verdadero, ya que un gen no estaba asociad a una enzima, si no a una proteína.

¿Qué es un gen?
Un gen es un segmento de ADN que le indica al cuerpo cómo producir una proteína específica y que traduce un poli péptido específico. Este es necesario parala síntesis de ARN funcional.
Se encuentran constituidos por regiones codificantes (exones) interrumpidas por regiones no codificantes (intrones) que son eliminadas en el procesamiento del ARN. La secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos de la proteína por medio del código genético.
Hay aproximadamente 30,000 genes en cada célula del cuerpo humano y lacombinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
La función del gen es determinar cuales proteínas deben sintetizarse para dar cierta forma, estructura y modalidad al organismo. Por ello el genotipo -estructura genética determina el fenotipo - características físicas visibles en el individuo de acuerdo a sus genes.

Gregorio Mendel en susexperimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de la transmisión de los caracteres de padres a hijos (lo que ahora llamamos genotipo) los cuales se presentaban en pares. El gen mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas.
Enpocas palabras el gen es la unidad mínima de función genética que puede heredarse.
La herencia es la transmisión de genes de una generación a la siguiente. Nosotros hemos heredado los genes de nuestros padres.
¿Cómo funcionan los genes?
El ADN contiene cuatro sustancias químicas (adenina, timina, citosina y guanina -abreviadas con las letras A, T, C y G) que forman patrones específicos enhebras enrolladas y extremadamente finas de la célula. Los genes contienen las instrucciones necesarias para fabricar productos proteicos (como las enzimas, que digieren los alimentos, o el pigmento que da color a los ojos). Cuando las células se duplican, transmiten su información genética a nuevas células. Los genes pueden ser dominantes o recesivos. Los genes dominantes manifiestan su efecto aunquesolamente haya una copia de esa variante genética en el par. Pero, para que se manifieste un rasgo o enfermedad recesiva, la persona deberá tener la misma variante genética en ambos cromosomas del par.

¿Qué es un cromosoma?
Los genes están localizados en hebras de ADN. El ADN está retorcido sobre sí mismo, formando unas estructuras denominadas cromosomas.
Por lo cual, los cromosomas sonfilamentos de ADN súper enrollado, que son observables fácilmente en el microscopio. Fácilmente contrastados y hechos por proteínas.
Se crean cuando el ADN se enrolla en histonas que son proteínas y esto forma a los cromosomas. Portadores del material genético que se encuentran únicamente en el núcleo celular.
La forma depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y desu localización en la cromátida. El cromosoma se encuentra constituido por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p (o cromátida corta) y un brazo largo o brazo q (O cromátida larga). Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto.

* CLASIFICACION
Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:
* Metacéntricos: El centrómero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS